El agujero económico que la quiebra de Thomas Cook ha dejado en el sector turístico es superior al que inicialmente había estimado la patronal hotelera mallorquina, según reconoció ayer su vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló. Frente a una estimación inicial que se movía entre los 100 y los 110 millones de euros, ahora se apunta que estas cantidades se están viendo superadas a medida que se va disponiendo de más información, aunque por ahora se evita hacer un cálculo de hasta dónde puede subir dicha cifra.

En este sentido, Aguiló volvió a lamentar la escasa fluidez con la que tanto el turoperador como las aseguradoras están facilitando la información sobre la caída de este gigante turístico, y admitió que eso hace mucho más difícil gestionar la situación que se ha generado y poder realizar la labor de asesoramiento a los hoteleros afectados. La complejidad de este caso explica que además de contar con sus propios servicios jurídicos, la federación hotelera de Mallorca haya optado por contratar los servicios de despachos de abogados externos, para poner así en marcha el proceso de reclamación de las cantidades impagadas.

Respecto a la batalla abierta en el seno del Governen relación a las ayudas aprobadas para el sector turístico, y más concretamente sobre la finalmente desestimada devolución de parte de la ecotasa a las empresas de alojamiento afectadas por la quiebra, la vicepresidenta ejecutiva recordó que los hoteleros están entre los damnificados, de ahí que plantearán la necesidad de contar con ayuda para que las empresas puedan disponer de liquidez con la que pagar a sus trabajadores y proveedores. Pero la fórmula para hacerlo, añadió, ha sido diseñada por el propio Ejecutivo balear, de ahí que esta patronal opte por no hacer valoraciones respecto a las tensiones que se han vivido en el Gabinete de Francina Armengol

En cualquier caso, sí consideró como una reivindicación básica el que se busquen fórmulas para aliviar a las empresas de tener que abonar el IVA de unas facturas que finalmente no han podido cobrar. En concreto, defendió que el día 20 de este mes no tenga que hacerse este pago.