En Més per Mallorca siguen vigilantes sobre las actuaciones que está llevando a cabo el conseller de Modelo Económico y Turismo, Iago Negueruela, con el reparto de los fondos de la ecotasa. La apertura del plazo para nuevos proyectos ha levantado las suspicacias de los grupos ecologistas y desde Més advierten que si se regala la ecotasa por la puerta de atrás habrá una nueva crisis. "Los proyectos de la ecotasa deben ser para temas de medio ambiente, agricultura o patrimonio, ya que es un impuesto finalista. El resto de posibilidades sería una perversión difícil de defender. Tendremos que hablarlo", aseguró ayer el diputado Joan Más 'Collet'.

La Comisión para el Impulso del Turismo Sostenible, el órgano que controla y decide a qué se destinan los fondos de la ecotasa, acordó ayer que, a raíz de la quiebra del operador turístico Thomas Cook, se abra un nuevo plazo de cinco días para reformular o presentar proyectos para que sean financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).El objetivo es permitir que instituciones, entidades y empresas puedan modificar o solicitar nuevos proyectos con el objetivo de combatir la estacionalización y poner en marcha productos turísticos en temporada baja.

La comisión está integrada por varias conselleries del Govern, patronales del sector y entidades ecologistas. El GOB, miembro nato de la comisión, no asistió en señal de protesta por haberse convocado por la vía de urgencia y con 48 horas de antelación y, especialmente, porque sospechan que estos proyectos sirvan para que el Ejecutivo "rescate" a los hoteleros afectados por la quiebra de Thomas Cook con fondos de la ecotasa. Temen que se les beneficie a base de proyectos de promoción turística para sus establecimientos, según relató la portavoz de la entidad ecologista Margalida Ramis.

"El orden del día ­ha sido convocado con el objetivo de que los miembros de la comisión avalen un cambio en el Plan de 2019 de la ecotasa con el fin de poder destinar dinero del fondo al rescate de las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook. Esto después de que el propio Govern anunciara días atrás que devolvería a los hoteleros el impuesto de la ecotasa que los turistas habían pagado en sus establecimientos", denunciaron desde el GOB. Margalida Ramis también indicó: "Nosotros batallaremos en esta cuestión, ya que todo parece indicar que quieren que se presenten proyectos de promoción para que vengan más turistas todavía y así rescatar a las empresas afectadas por Thomas Cook de forma indirecta y con dinero público de la ecotasa".

Mariano Reaño, portavoz de Amics de la Terra, sí estuvo ayer en la comisión. "En ningún momento se habló de Thomas Cook y estaremos muy pendientes de los proyectos que se presentan".

220 millones solicitados

Tanto ecologistas como en Més están con la mosca detrás de la oreja, pese a que en el Govern digan que no se dará un euro de la ecotasa a los hoteleros. Para el plan de 2019 hay un fondo de 105 millones de euros y los ayuntamientos, consells y otras entidades han presentado proyectos por valor de 220 millones. Se preguntan qué proyectos se rechazarán con la entrada de los nuevos en este plazo de 5 días a raíz de la quiebra de Thomas Cook.

Temen que iniciativas ambientales o agrícolas importantes, presentadas por los municipios, se queden fuera para impulsar proyectos de co-working, que al fin y al cabo es promoción turística.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cinco días más de plazo para proyectos de la ecotasa por la quiebra de Thomas Cook
  • Quiebra de Thomas Cook: Los ecologistas sospechan que se perdonará el impuesto a los hoteleros "por la puerta de atrás"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO