El Consejo de Ministros lanzó ayer una tabla salvavidas de urgencia para el sector turístico balear, aún consternado por la quiebra de Thomas Cook. Las medidas incluyen una subvención directa de ocho millones de euros a la Comunidad y bonificaciones del 50% en las cuotas de la Seguridad Social. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, celebró la noticia, como una forma de "resarcir los daños causados por la caída del turoperador".

Tras participar en Magaluf en un homenaje al presidente de Meliá detalló a los medios que aún tienen que definir desde el Govern en qué zonas se invertirá esa ayuda de ocho millones. Una cantidad que representa casi la mitad de lo que percibirá Canarias: 15 millones de euros.

El objetivo de estas subvenciones es "recuperar la pérdida de conectividad, consolidar la diversificación y mejorar el destino", según enfatizó el Gobierno.

El Real Decreto-Ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros incluye medidas que se centran sobre todo en ambos archipiélagos, "por ser territorios singularmente afectados". Esta circunstancia motivó las críticas del PP estatal. El Grupo Popular en el Congreso censuró que se haya "olvidado" el impacto de la quiebra de Thomas Cook en otras comunidades.

Seguridad Social

Otra de las principales actuaciones que ha acordado Madrid con el objetivo de ayudar a alargar la temporada es la bonificación en el pago de la Seguridad Social que contempla un Real Decreto-Ley de marzo de este año. Esta disposición establece que las empresas dedicadas al turismo y al comercio "podrán aplicar una bonificación del 50% en las cuotas" por cada trabajador fijo discontinuo.

Esto será únicamente aplicable en los meses de octubre y noviembre de este año, y en febrero y marzo de 2020. Sólo en octubre estas bonificaciones ascenderían a cuatro millones de euros, según puso de relieve Negueruela. El plan de urgencia aprobado por el Consejo de Ministros contempla también la regulación de un fondo financiero estatal "para la competitividad turística".

El fondo pondrá a disposición de las empresas turísticas españolas hasta 500 millones de euros, con el objetivo de apoyar aquellos proyectos "orientados a la adaptación y mejora de la competitividad, en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización, innovación y modernización de los servicios". A ello hay que unir una línea de financiación de hasta 200 millones para "atender las necesidades financieras de los afectados".

Además, como parte de esta batería de medidas urgentes, la Secretaría de Estado de Turismo, en colaboración con el ministerio de Justicia y las comunidades autónomas, ofrecerá la información que necesiten todas aquellas empresas que deben litigar para recuperar las deudas provocadas por la insolvencia de empresas del grupo Thomas Cook.