La Guardia Civil celebró ayer su principal acto con motivo del día de su Patrona. Por este motivo, las primeras autoridades políticas, judiciales, militares y policiales de la isla acudieron a la cita, en la que se rindió un homenaje a la labor desarrollada por la Benemérita, a la vez que se entregaron las medallas a las personas que han sido premiadas este año. Destacó la presencia de la infanta, Pilar de Borbón.

El acto lo presidió Francina Armengol, presidenta del Govern, que se sentó junto al delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, y del coronel Alejandro Hernández, que asistía a su primera celebración de la Patrona.

El acto de entrega de medallas fue muy emotivo, al igual que los desfiles que realizaron las unidades uniformadas. No faltaron recuerdos a los dos guardias civiles fallecidos este año, con la presencia de sus respectivas viudas, que recogieron una medalla a título póstumo.

Durante su discurso, el delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, alabó los resultados conseguidos este último año por la Guardia Civil y resaltó el trabajo diario realizado para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Tras citar una por una las principales operaciones realizadas por la Benemérita, sobre todo contra el narcotráfico, invitó a los agentes a que no olviden jamás los principios de solidaridad que han guiado a la institución desde su creación.

El delegado en funciones quiso también referirse a la polémica suscitada con una trabajadora del aeropuerto, que denunció que había sido multada por dirigirse a un agente en catalán. Morey criticó que se hubiera cuestionado la implicación de la Guardia Civil en la inmersión lingüística y aseguró que existe una profunda sensibilidad y respeto hacia el catalán. También recordó a las víctimas del atentado de Palmanova y aseguró que sigue siendo prioritario detener a los asesinos.

Por su parte, el coronel Hernández quiso valorar los resultados positivos que se han conseguido este año, tanto en una labor de prevención, como de investigación, resaltando los logros en la lucha contra el tráfico de drogas. También citó el ejemplar comportamiento que mantuvo la Guardia Civil en las inundaciones registradas el pasado año, resaltando la ola de solidaridad y compromiso que mostró la población en tan adversa y complicada situación. "Afloró lo mejor de la sociedad y la Guardia Civil estuvo implicada desde el primer momento en la ayuda de las víctimas. Mostramos nuestra capacidad de solidaridad y servicio ante una tragedia". El coronel, además de citar las cifras de los servicios realizados el último año, se refirió al compromiso de la Guardia Civil para luchar contra la lacra social que representa la violencia de género. Se refirió a las últimas víctimas y citó que se han atendido 1.545 mujeres agredidas por sus parejas este último año. Lanzó un mensaje claro: tolerancia cero a la violencia de género.

Rafa Nadal no asistió a la entrega de la medalla, que recogerá en Madrid

El tenista Rafa Nadal era una de las personas premiadas por la Guardia Civil. Sin embargo, el deportista no asistió a la entrega de esta medalla, ni tampoco ninguno de sus familiares. Se le entregará en un acto que se celebrará en Madrid. En cambio, el resto de premiados sí asistieron a la celebración. Recibieron sus respectivas medallas los empresarios turísticos Gabriel Escarrer y María José Hidalgo; el presidente de la Audiencia de Palma, el juez Diego Gómez-Reino; los fiscales Nicolás Pérez Serrano y Eduardo Navarro, el delegado de Hacienda, Arnau Cañellas y el periodista del diario Última Hora Javier Jiménez.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La infanta Pilar de Borbón reaparece en Palma tras su ingreso hospitalario
  • El delegado del Gobierno defiende la "sensibilidad" de la Guardia Civil con el catalán

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO