Govern y empresas promotoras van a impulsar el regreso de estas últimas a la edificación de vivienda de protección oficial para la compraventa, como una de las iniciativas destinadas a conseguir que los isleños puedan acceder a residencias a un precio asequible, según señaló el conseller del ramo, Marc Pons, tras la reunión con representantes de la patronal del sector, entre los que estuvo su presidente, Luis Martín.

Hay que tener en cuenta que la promoción privada de vivienda protegida se encuentra actualmente en niveles mínimos, frente al impulso que tuvo años atrás.

Aunque ambas partes han quedado emplazadas para un nuevo encuentro a celebrar en noviembre, sí se ha apuntado la intención de “remar en la misma dirección” para lograr que salgan al mercado viviendas más baratas. En este sentido, Pons recordó que ya había anunciado la revisión del actual decreto de habitabilidad para que puedan desarrollarse tipologías de residencias que en estos momentos no existen en las islas y si en otros lugares. Hay que señalar que una vieja reivindicación de los promotores es poder impulsar pisos de menores dimensiones que los actuales, dado que se ha pasado de familias con una media de tres miembros a las de 1,9 de la actualidad.

Encuentro “positivo”

Tanto Pons como Martín calificaron de positivo el encuentro de ayer, por cuanto ambas partes tienen la intención de analizar posibles medidas a poner en marcha para disponer de viviendas a un precio más reducido. En este sentido, se destacó la necesidad de buscar fórmulas que no supongan un mayor consumo de territorio ante la necesidad de mantener un equilibrio medioambiental.

El presidente de la asociación de promotores indicó que también se ha solicitado la ayuda del Govern para lograr la agilización de los permisos necesarios para poner en marcha una edificación, dada la lentitud que se registra en algunos Ayuntamientos.

Según Pons, las medidas que se van a planificar buscarán facilitar el acceso a viviendas más baratas tanto en venta como alquiler, especialmente para colectivos como los jóvenes o las personas mayores.