Los contactos que desde el Govern se han estado manteniendo con diferentes compañías aéreas permiten vaticinar que Balears no va a tener problemas de conectividad para traer a los turistas, al existir un notable interés por cubrir el agujero dejado por Thomas Cook de cara a la próxima temporada, según destacó ayer el conseller de Movilidad, Marc Pons, tras la reunión mantenida por el Comité de Rutas de Mallorca. En este sentido, entre algunos de los asistentes a este encuentro se destacó el importante papel que puede jugar en esta materia la aerolínea Jet2.

El conseller manifestó que todo apunta a que el propio mercado será capaz de reordenarse, dado el interés expresado por otras aerolíneas por mantener la conectividad con las islas y de tour operadores por hacerse con las plazas de hotel que el caído gigante británico llenaba cada verano.

Por otro lado, desde las patronales de distribuidores de alimentos y de transportistas se reconoce que por el momento no hay indicios de que se vaya a producir una cascada de impagos tras la caída de Thomas Cook, aunque sus respectivos presidentes, Bartolomé Servera y Rafael Roig, advirtieron de que habrá que esperar a finales del presente mes para comprobar si finalmente éstos se producen.

En cualquier caso, se puso en valor que se vayan a crear líneas de crédito por parte de ISBA e ICO para afrontar este problema si finalmente se produce.

A ello hay que sumar que durante el día de ayer el servicio de empleo estatal (SEPE) y el balear (SOIB) destinaron a algunos de sus técnicos a la sede de la citada compañía británica en Palma para asesorar a sus empleados sobre la forma de acceder a prestaciones por desempleo y a las ayudas a las que pueden aspirar. Esta iniciativa se va a mantener hasta finales de este mes.