11 de octubre de 2019
11.10.2019

El delegado del Gobierno defiende la "sensibilidad" de la Guardia Civil con el catalán

Ramon Morey aprovecha la celebración en Palma del Día de la Patrona para asegurar que la "la implicación del coronel jefe con la lengua" es total

11.10.2019 | 15:13

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Morey, ha defendido este viernes la "sensibilidad"de la Guardia Civil respecto a la "identidad lingüística de Baleares", y ha añadido que la "implicación" del coronel jefe, Alejandro Hernández Mosquera, es "absoluta" en esta cuestión.

"Se ha cuestionado la sensibilidad del cuerpo respecto a la identidad lingüística de Baleares. Nada más lejos de la realidad", ha declarado Morey, que se ha mostrado "consciente" de la intención del cuerpo de "mantener e implementar acciones de sensibilización y conocimiento del catalán para que los guardias civiles se puedan adaptar más rápidamente al entorno social, cultural y lingüístico de las sociedades y pueblos de las islas".

Morey se ha referido al conflicto por el que una empleada de una empresa de servicios del aeropuerto de Son Sant Joan, Paula Rotger, se enfrenta a una multa que puede llegar a los 200.000 euros por hablar catalán al pasar el control de seguridad. La Guardia Civil la acusa de poner en peligro la seguridad aérea y todo por un conflicto lingüístico al dirigirse en catalán a uno de los agentes de la Benemérita. Según la denuncia interpuesta por Paula Rotger, el agente de la Guardia Civil le espetó: "A la autoridad se le habla en castellano".

Los hechos ocurrieron a principios de julio cuando Rotger fue a trabajar y al pasar el control de seguridad sonó el detector al estar más sensible de lo habitual. Después de ser cacheada por la seguridad privada se marchó a trabajar. Al cabo de un rato, cuando estaba en una reunión de trabajo, se personaron en su puesto laboral dos agentes de la Benemérita y le pidieron que volviera a pasar el control. Ella accedió y pasó sin contratiempos, después de pedirle el DNI y la tarjeta de identificación de Aena.

Al despedirse lo hizo en catalán, dando las gracias por la atención. Según relata la denuncia, uno de los agentes se sulfuró y le dijo que "o hablas en español o no entras". Paula Rotger le contestó que ella tenía derecho a hacerlo en el idioma que quería, pero el agente, según denunció Rotger, se negó a que entrara y la acusó de no haber pasado el control, con lo que se le imputó una presunta infracción por poner en peligro la seguridad del aeropuerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.