El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Morey, ha defendido este viernes la "sensibilidad"de la Guardia Civil respecto a la "identidad lingüística de Baleares", y ha añadido que la "implicación" del coronel jefe, Alejandro Hernández Mosquera, es "absoluta" en esta cuestión.

"Se ha cuestionado la sensibilidad del cuerpo respecto a la identidad lingüística de Baleares. Nada más lejos de la realidad", ha declarado Morey, que se ha mostrado "consciente" de la intención del cuerpo de "mantener e implementar acciones de sensibilización y conocimiento del catalán para que los guardias civiles se puedan adaptar más rápidamente al entorno social, cultural y lingüístico de las sociedades y pueblos de las islas".

Morey se ha referido al conflicto por el que una empleada de una empresa de servicios del aeropuerto de Son Sant Joan, Paula Rotger, se enfrenta a una multa que puede llegar a los 200.000 euros por hablar catalán al pasar el control de seguridad. La Guardia Civil la acusa de poner en peligro la seguridad aérea y todo por un conflicto lingüístico al dirigirse en catalán a uno de los agentes de la Benemérita. Según la denuncia interpuesta por Paula Rotger, el agente de la Guardia Civil le espetó: "A la autoridad se le habla en castellano".

Los hechos ocurrieron a principios de julio cuando Rotger fue a trabajar y al pasar el control de seguridad sonó el detector al estar más sensible de lo habitual. Después de ser cacheada por la seguridad privada se marchó a trabajar. Al cabo de un rato, cuando estaba en una reunión de trabajo, se personaron en su puesto laboral dos agentes de la Benemérita y le pidieron que volviera a pasar el control. Ella accedió y pasó sin contratiempos, después de pedirle el DNI y la tarjeta de identificación de Aena.

Al despedirse lo hizo en catalán, dando las gracias por la atención. Según relata la denuncia, uno de los agentes se sulfuró y le dijo que "o hablas en español o no entras". Paula Rotger le contestó que ella tenía derecho a hacerlo en el idioma que quería, pero el agente, según denunció Rotger, se negó a que entrara y la acusó de no haber pasado el control, con lo que se le imputó una presunta infracción por poner en peligro la seguridad del aeropuerto.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Guardia Civil de Baleares celebra el día de su patrona
  • Paula Rotger asegura que fue denunciada por dirigirse a un guardia civil en catalán en el aeropuerto de Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO