La Cátedra de Mar, formada por la UIB e Iberostar, ha premiado la labor investigadora de diez estudiantes. Las entidades buscan incentivar la observación y análisis del mundo marino así como de técnicas para aminorar el impacto medioambiental de las actividades humanas. Y, de esta forma, concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Los diez trabajos se han desarrollado en el marco de las tres líneas de investigación: el consumo responsable de pescado, las consecuencias de los plásticos de un solo uso y la salud costera. El jurado ha puesto en valor la gran calidad de los trabajos de las cuatro categorías y ha señalado que se han ampliado de dos a tres Trabajos de Fin de Máster premiados por la "excelencia" observada.

Los Trabajos de Fin de Grado (TFG) ganadores han sido: Aurora Rayo, con una investigación sobre el impacto que tiene la fertilización del hierro y fóstoro de Ses Salines en la Posidonia; y Francesca Ferragut, con su análisis del contenido estomacal en los peces de tipo demersal.

En el caso de los de TFM han sido galardonados Joaquim Tomás, sobre la reproducción del salmonete de roca; de María Febrer sobre técnicas de mejora de la recuperación de las tortugas en los centros de recuperación de fauna marina; y Albert Fuster, que analizó la biocenosis de los foraminíferos de los altos submarinos.

Por otro lado, Daniel Ottman con su tesis sobre las relaciones tróficas entre el atún y la medusa pelagia noctiluca; y Víctor Fernández con su trabajo sobre la respuesta de los microorganismos de la Posidonia al nitrógeno, se han hecho con los premios de las becas doctorado.

Los afortunados que se han alzado con las becas han sido: Xavier Capó, que evaluó los efectos de los emisarios marinos y la hipersalinización del agua sobre la Posidonia oceánica; Ismael Hernández, que trató la acumulación de microplásticos en el mar balear; y Samuel Pinya, que estudió la colonización del cangrejo azul y el impacto en los espacios naturales protegidos.

En total se han repartido 45.500 euros: 1.500 euros para cada TFG y TFM; 4.000 para las dos becas doctorado; y 10.000 euros para los tres proyectos. Es la primera vez que se ofrecen ayudas desde que la Universitat de les Illes Baleares (UIB) y el grupo hotelero Iberostar acordaran colaborar para formar la Cátedra del Mar. Un organismo que promueve la investigación en el campo de la ecología marina.