El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, asegura que no tienen potestad para limitar la llegada de cruceros. Dice que ninguna administración puede poner techo al sector y apela a las empresas de cruceros a que se autorregulen, informa la Cadena Ser en Baleares.

Según la información de Radio Mallorca, De la Encina asegura que en lugares como Palma, ni ejecutivo autonómico ni ayuntamiento, tienen nada qué hacer al respecto porque "no se puede por ley". Explica que todo dependerá "de la voluntad de las navieras y su voluntad de autorregularse". Insiste De la Encina en que "ni se puede ni se va a legislar" para limitar la llegada de cruceros al puerto de Palma. En todo caso emplaza a las navieras a no mantener un enfrentamiento con determinadas ciudades como la capital balear.

Baleares ha superado los 1,8 millones de pasajeros de cruceros turísticos entre enero y agosto, cifra que supone un repunte del 9,6 % respecto al mismo período del año pasado.

La afluencia de cruceristas a los puertos españoles se incrementó un 6,6 % en los ocho primeros meses respecto al mismo período de 2018 hasta 6,7 millones de pasajeros (412.679 más), según los datos de Puertos del Estado.

Se superó un millón de pasajeros de cruceros en agosto, lo que representa un aumento del 14,3 % frente al mismo mes del año anterior, y también se incrementó el número de buques, un 9,3 % al pasar de 290 a 317 unidades (27 más).

Sin embargo, en las cifras acumuladas hasta agosto, hubo un descenso del 1,9 %, hasta 2.544 unidades, 49 menos.