El Consell de Mallorca podrá sancionar con hasta 150.000 euros a la empresa concesionaria de la ITVsi la lista de espera para pasar la inspección supera un mes de demora. Hoy la institución insular ha aprobado la modificación de la tasa reguladora del servicio. Según el conseller Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, la tarifa para pasar la inspección de vehículos se baja un 25%, pasando de ser la tercera tarifa más barata de España, cuando anteriormente Mallorca aplicaba la tercera más cara del Estado. Sin embargo, desde la oposición, en concreto El Pi, considera que la rebaja está en torno al 10%, ya que al pasar de tarifa a tasa no se aplica IVA, que las expresas y autónomos podrían recuperar con Hacienda.

Sevillano ha explicado que con el nuevo contrato de servicio, será el Consell quien cobrará a los usuarios. De esta forma, se aplican toda una serie de penalizaciones en caso de la que empresa concesionaria no cumpla con la reducción de lista de espera, que durante este verano ha llegado a ser de cuatro meses. Por ello, según ha relatado Sevillano, si la lista de espera supera los 13 días se sancionará con 50.000 euros, de 20 a 30 días multa de hasta 100.000 euros y si supera los 30 días de espera para pasar la ITV, la empresa se enfrenta a una sanción de hasta 150.000 euros.

También se aplicarán sanciones en el caso de no contratar a 21 trabajadores más, donde se impondrá una multa de 250 euros diarios por cada trabajador que no contraten. Asimismo, si se superan los 19 minutos por inspección de media se aplicaran sanciones económicas.

El nuevo contrato se ha adjudicado a la misma empresa que ya lo realizaba, SGS, por un valor de 16 millones de euros para los próximos dos años.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Exigen a la empresa de la ITV que la espera máxima de las citas sea de 13 días

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO