Mahfouz Salim Abu Mahfouz es el delegado balear de la Comisión Islámica. Y es también uno de los padres musulmanes que quiere que sus hijas puedan elegir si cursan Religión Islámica en el colegio.

Él hace ya más de veinte años que vive en Mallorca. Reside en Inca. Sus tres hijas son ya nacidas aquí, se sienten "mallorquinas y españolas" y Mahfouz insiste en que serán ellas las que decidirán si se matriculan en la nueva materia o no.

La dos mayores ya están en Secundaria y, como ya prevé que el proceso de implantación será lento, ve más difícil que ellas acaban asistiendo a clases de Religión Islámica en la escuela pública.

Pero Mahfouz cree que sí verá a su hija más pequeña, Nesrn, de diez años, haciendo sus deberes de Religión Islámica. "Ella está muy emocionada con la idea, sus amigas también", asegura.

"Cada uno hará lo que quiera e igual hay gente que no quiere estudiarla en la escuela, pero creo que la gran mayoría de padres musulmanes van a decir que sí a cursar Religión Islámica", apunta el representante de la Comisión Islámica en el archipiélago, que recuerda que ya hace años que en las islas hay una proporción de alumnado musulmán tan elevada que hace impostergable el cumplimiento de este derecho.

Para él la llegada de esta materia a los centros educativos públicos es algo "positivo" para todos: para su comunidad religiosa, pero también para toda la sociedad, ya que a su entender es un hecho que servirá para "mejorar la convivencia".

Recuerda en este sentido que lo que se enseña en las mezquitas "no es lo mismo" que lo que se impartirá en los colegios: "En la mezquita se trabaja y memoriza el Corán, en la escuela se explica la religión y hay un currículum controlado por la Comisión Islámica y el ministerio de Educación".

En Balears, según datos del curso 2016-2017, un 58% del alumnado de Primaria cursaba Religión Católica y un 42% optó por la materia alternativa (Valores). En ESO, el porcentaje de alumnos de Católica bajaba al 43%. A nivel nacional, la proporción de estudiantes de Religión Católica llegaba al 63,86%; de Islámica, un 0,5%. Asimismo, un 0,39% cursó formación Evangélica y un 0,01%, Judía.