Contar con vuelos directos entre Palma y Nueva York. Y con Toronto o Estambul. Este es uno de los objetivos fijados en el Plan de Conectividad de Mallorca para el periodo 2020-2022, analizado ayer en la reunión celebrada por el Comité de Rutas de la isla, del que forman parte las Administraciones isleñas, AENA y representantes empresariales a través de patronales y Cámara de Comercio.

El conseller de Movilidad, Marc Pons, señaló tras la reunión que se ha detectado un número suficiente de visitantes a las islas de diferentes nacionalidades como para presumir que puede mejorarse la conectividad con esos lugares para traer a un mayor número de turistas, principalmente en temporada baja. Eso ha permitido planificar la puesta en marcha o el refuerzo de conexiones aéreas con 31 nuevos destinos (29 internacionales y dos nacionales) en 16 países y tres continentes. Lo que se va a hacer ahora es contactar con compañías aéreas que podrían estar interesadas en cubrir dichas rutas (se estima que son 56), sabiendo éstas que van a disponer de campañas promocionales impulsadas por el Govern, el Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Palma.

Algunos de estos nuevos destinos quieren potenciarse para reforzar la temporada media y baja, mientras que otros podrían abrirse principalmente para el verano. En esta lista aparecen los citados vuelos directos entre Palma y Nueva York (se señala además la posterior conexión desde este aeropuerto hasta el de Eivissa) por lo que a Estados Unidos se refiere, pero se incluyen también con Toronto (Canadá), y con Estambul (Turquía) y Doha (Catar), estos dos últimos puntos como puente hacia Asia, por lo que a la larga distancia se refiere.

Este plan también contempla reforzar las comunicaciones con los Países Nórdicos, con puntos interesantes para las temporadas de invierno y la baja del verano como Aalborg (Dinamarca); o Stavanger, Trondheim o Bergen (Noruega).

Del mismo modo, se proponen enlaces directos entre Palma y Lisboa, Atenas, San Petersburgo, Venecia, Nápoles, Florencia, Tel Aviv, Budapest, Marrakech, Kiev o Belgrado, entre otros destinos.

Respecto al turista español, se señala la puesta en marcha de vuelos directos con Vigo y Pamplona.

En este sentido, el conseller puso de relieve que todos los asistentes a la reunión están interesados en mejorar la conectividad de Mallorca, pero hasta ahora este trabajo se había llevado a cabo de forma descoordinada, de ahí el interés de la Comisión de Rutas para trabajar de forma conjunta a la hora de abrir nuevos mercados, además de consolidar los ya existentes como el alemán, el británico, el escandinavo y el nacional.

Nuevas promociones

Un aspecto destacado por el conseller insular de Turismo, Andreu Serra, es que para favorecer que venir a Mallorca a través de estas nuevas rutas sea atractivo, se van a impulsar campañas promocionales específicas.

Esta estrategia se va a desarrollar con la colaboración de los sectores público y privado, dado que en su diseño ha participado la Cámara de Comercio y la patronal CAEB.

Este plan de conectividad para los próximos tres años es el primero que se elabora por parte del Ejecutivo autonómico, y tiene como objetivos el potenciar la apertura de rutas regulares con destinos que aún no cuentan con conexiones con la isla; incrementar la conectividad aérea, especialmente durante las temporadas media y baja; facilitar nuevos enlaces de larga distancia; y favorecer la comunicación con otras ciudades españolas.