El Govern ha buscado una fórmula que le permita salvar el enfado de Més y cumplir su compromiso con los hoteleros. Para ello, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, anunciará esta mañana en el Parlament que el Ejecutivo pagará 3 millones de euros a los empresarios afectados por la crisis de Thomas Cook, pero sin tocar la ecotasa, tal y como había anunciado en un principio. El cambio obedece, según fuentes del Ejecutivo, a la imposibilidad jurídica de devolver el dinero de la tasa pagada por los turistas, aunque a nadie se le oculta que la fórmula había levantado ampollas con sus socios ecosoberanistas, a los que ya se ha comunicado el cambio.

La portavoz socialista, Silvia Cano, desveló ayer en el Parlament la disposición del Govern a renunciar a esta iniciativa. Cano reconoció que el Ejecutivo "puede estudiar otras fórmulas" distintas a la devolución del impuesto turístico. Cano precisó que se trabaja en la aplicación de las medidas acordadas con los agentes sociales para paliar los daños económicos por la quiebra del turoperador y que el objetivo de ayudar a garantizar la liquidez de las empresas afectadas "en un principio se hizo vía ITS (Impuesto de Turismo Sostenible) y se pueden estudiar otras fórmulas".

La alternativa elegida será dada a conocer hoy por Negueruela. La conselleria ha constatado estos días las dificultades jurídicas de cumplir los términos del acuerdo con empresarios y sindicatos, que se refería a una "bonificación de la liquidación del Impuesto de Turismo Sostenible" de julio, agosto y septiembre para compensar sus pérdidas por la caída del gigante turístico. El hecho de que ya se haya hecho efectiva la liquidación hasta septiembre ha complicado dicha devolución, afirman las fuentes consultadas, que tratan de alejar la rectificación de las presiones de Més.

Desde la formación ecosoberanista aseguraron a DIARIO de MALLORCA que el conseller se comprometió el mismo martes a no utilizar fondos de la ecotasa y buscar los tres millones previstos devolver de este impuesto por otras vías. Este acercamiento de posturas incluía que sería el propio Negueruela el que anunciaría hoy la alternativa que habría encontrado, aprovechando su comparecencia en el Parlament. De hecho, tras la Junta de Portavoces de la Cámara balear, los representantes de los partidos del Pacto se expresaron dando por hecho la renuncia a utilizar la ecotasa.

"Ayer (por el martes) los distintos grupos pusieron de manifiesto que era importante buscar una alternativaera importante buscar una alternativa (a la de la ecotasa) y desde el Govern están estudiando fórmulas posibles", dijo Cano. Añadió que "la voluntad es intentar consensuar al máximo con los grupos" para lo cual se buscan "alternativas" con el fin de obtener estos fondos sin tocar la ecotasa, ya que "lo importante" es cumplir con el objetivo de "garantizar liquidez" para las empresas afectadas.

Previamente Miquel Ensenyat, de Més per Mallorca, y Alejandro López, de Podemos, se habían expresado en el mismo sentido dejando claro que el Govern buscaba alternativas y dando por hecho que no se seguirá adelante con la vía de la ecotasa.

Ensenyat precisó que los grupos del Govern (PSIB, Més y Podemos) siguen "trabajando" para alcanzar un acuerdo y dio por hecho que hoy Negueruela anunciará la alternativa. Alejandro López también confirmó que desde la Conselleria se está buscando "cómo conseguir por otra vía, sin tocar el impuesto de turismo sostenible".