El Consell de Mallorca creará un equipo técnico de expertos para asesorar a los ayuntamientos de Mallorca en los trabajos de prevención y recogida de residuos, según anunció ayer la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot durante el marco de su asistencia a las jornadas del ISWA World Congress en Bilbao. La puesta en marcha de esta medida se hará durante el año 2020 y va en la línea de la Ley de Residuos de las Islas y el Plan director sectorial de residuos no peligrosos.

Por su parte, la directora insular, Patricia Arbona, recalcó la necesidad de llevar a cabo estos planes de prevención "de manera coordinada entre administraciones para obtener los mejores resultados posibles".

Desde el Consell remarcaron que los ayuntamientos "son parte esencial" en la estrategia de reducción de residuos. Para el año 2020 está prevista una reducción del 10 por ciento de las casi 800.000 toneladas generadas en Mallorca anualmente. Esta cifra deberá llegar al 50 por ciento en el año 2030.