Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista: Juan Martín Rodríguez

"En Balears se han fraguado muchos atentados terroristas internacionales"

El guardia Civil publica su primer libro, que describe las acciones terroristas en las islas

Juan Martín Rodríguez presentó ayer su primer libro. m. mielniezuk

Tras 44 años en la Guardia Civil, el suboficial Juan Martín Rodríguez acaba de publicar su primer libro, que titula: 'Crónica de violencia y terrorismo en las islas Baleares (1956-2018)'. El autor ha descrito la relación que ha tenido Balears con el terrorismo, tanto nacional, como internacional.

Tras más de dos años investigando, el guardia civil Juan Martín Rodríguez ha terminado un libro, en el que describe los acontecimientos terroristas que se han cometido, o se han preparado, en Balears. Un libro que cuenta detalles desconocidos de personajes que se han visto implicados en secuestros internacionales o en atentados terroristas.

P ¿Por qué el libro empieza en el año 1956?

R Ese año se secuestró un avión que sobrevolaba el espacio aéreo de Balears con un opositor argelino a bordo, que fue obligado a dirigirse hacia Francia.

P ¿Qué hechos violentos se describen en el libro?

R Desde episodios cometidos por la extrema derecha, como por la extrema izquierda, lo que se denomina terrorismo de baja intensidad. También analizó los atentados cometidos en Mallorca por Terra Lliure y por ETA.

P ¿Se sabrá algún día quién fue el autor de los atentados de los dos guardias civiles de Palmanova?

R Lo bueno y lo malo de ETA es que todo se dejaba escrito. Debe existir algún documento interno donde se describen los nombres de los terroristas que cometieron este atentado y todo lo que hicieron para llevarlo a cabo. Hace poco Francia ha entregado unos documentos encriptados de la organización y puede que uno de estos informes sea el del atentado de Palmanova.

P También analiza la relación que ha tenido Mallorca con el terrorismo yihadista.

R Así es. Describo el primer terrorista islámico que fue detectado en Mallorca y cuento la historia del inversor de Bin Laden que vivía en un piso del Paseo Marítimo, que se entrevistó en Salou con varios de los autores del atentado de las Torres Gemelas.

P Por los casos que describe, Balears tiene una estrecha relación con el terrorismo.

R En Balears se han fraguado muchos atentados terroristas internacionales.

P ¿Balears está a salvo del terrorismo islamista?

R En absoluto. Estos individuos no necesitan armas y explosivos para atentar. Les basta un cuchillo y un coche. Ninguna ciudad está a salvo del terrorismo yihadista.

P Su libro servirá para recordar que Occidente tiene un problema y que no hay que bajar los brazos.

R Aunque no se puede vivir siempre aterrorizado, no podemos bajar la guardia. En España parece que este problema no existe, cuando no es así. Otros países tienen mucho más presente este tema y están mucho más atentos.

Compartir el artículo

stats