09 de octubre de 2019
09.10.2019

Antoni Noguera, el nombre de consenso para ser el nuevo líder de Més

El exalcalde de Palma dará el paso para ser el nuevo coordinador del partido - Rechaza ser el candidato en 2023 y solo acepta dirigir la transición

10.10.2019 | 02:10
Antoni Noguera.

El exalcalde de Palma, Antoni Noguera, es el mejor posicionado para ser el nuevo líder de Més per Mallorca tras el congreso que celebrará el partido econacionalista a finales de noviembre. Después de la negativa de la cúpula actual a aplazar el cónclave para evitar coincidir con las elecciones generales –como solicitaban algunos militantes–, se concluye que Noguera es el dirigente que genera un mayor consenso entre los distintos sectores enfrentados desde hace tiempo. Si bien no suscita la unanimidad, cuenta con el apoyo de los pesos pesados del PSM, y también le ven como la solución idónea desde IniciativaVerds y Esquerra, los tres coaligados bajo la marca de izquierda ecosoberanista.

El ahora concejal palmesano de Cultura y Bienestar social no tenía previsto presentarse para relevar a los dos coordinadores salientes de Més, Bel Busquets y Guillem Balboa; no obstante, después de que se lo hayan pedido destacados dirigentes, está valorándolo y en breve dará el paso. Así lo confirman fuentes de la formación, asegurando que es "la persona ideal en estos momentos para dirigir la transición interna hasta 2021". La dirección que saldrá elegida el próximo 29 de noviembre, a cuya cabeza estará Noguera, tendrá dos años para redireccionar el rumbo del partido, muy maltrecho por distintas crisis que arrastra sin cerrar desde hace años. Noguera ya actuó de mediador en la última guerra intestina vivida en Més, cuando el aparato intentó fulminar a Fina Santiago, Miquel Ensenyat y Vicenç Vidal y salió trasquilado, abocándose a sí mismo al precipicio.

Con todo, Noguera rechaza ser el candidato de Més en las autonómicas de 2023 y solo acepta liderar a los nacionalistas durante el bienio que viene, recalcan las fuentes. En el siguiente congreso (2021), el partido tendría que elegir a su sustituto y a la vez cabeza de lista para presidir el Govern. Otra condición que ha puesto el exalcalde es que no hubiera una guerra de candidatos para suceder a Busquets y Balboa. Algunos barabajan el nombre del alcalde de Manacor, Miquel Oliver, para el cargo, pero se ha autodescartado, aseveran desde Més. Oliver sí estará probablemente en la nueva dirección, con un puesto relevante.

Junto a Noguera trabajará el diputado Josep –Jose– Ferrà, otro nombre que sonaba con fuerza como nuevo coordinador de Més, aunque algunas agrupaciones no le ven el perfil de número uno. "Jose es un buen segundo, el hombre que necesitamos en la fontanería", señala una voz autorizada de Més. Todo apunta pues a que Ferrà será el futuro secretario de organización, encargado de que el proyecto coja músculo.

Aunque todavía no está cerrada la ejecutiva entrante, ya hay otros nombres consensuados: la regidora palmesana de Urbanismo, Neus Truyol, también ocupará un sitio destacado en la dirección, como persona de confianza de Noguera. El diputado en el Parlament Joan Mas Collet, uno de los que más activos están dentro de Més desde que accedió a su escaño, y controlando cuota territorial, ha dado el plácet a Noguera, y formará parte de la dirección. Otra cara nueva será la secretaria general de la conselleria de Medio Ambiente, Catalina Agnès Perelló, una apuesta personal de Noguera y Ferrà a la que quieren dar proyección. En la ejecutiva se reservan asientos para alguien de Esquerra, tras aprobarse recientemente su integración en Més per Mallorca. Uno podría ser para Mateu Matas Xurí, aunque también suena el republicano manacorí Joan Llodrà.

El cónclave de Més tendrá más novedades, entre ellas se prevé que desaparezca la bicefalia que se estrenó con Biel Barceló y Fina Santiago, y continuó con Busquets y Balboa. En su lugar se plantea que haya un único coordinador, equivalente a un secretario general, –Noguera en este caso–, "con una ejecutiva fuerte que tome decisiones de verdad y ejerza el liderazgo interno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.