La Clínica Universitaria de la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA contará con un avanzado sistema digital para garantizar la prestación jurídica para los profesionales y preservar los derechos de los pacientes. Representantes de la Escuela Universitaria Adema y de la firma ABR-Uniteco y DS Legal han mantenido un encuentro con los representantes de los Consumidores de Balears (Dirección General de Consumo, Consubal y La Defensa) para explicar esta novedosa plataforma para dar garantías de consentimientos informados sin riesgo de error para los facultativos, la clínica y los usuarios y generar confianza y claridad.

Mas del 70 por ciento de las condenas por mala praxis en España se deben a un defectuoso consentimiento informado o a un error en la gestión de la historia clínica y el 90 por ciento de las quejas de pacientes está vinculada con una insuficiente información.

Consentimiento digital

El consejero delegado de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, explica que “es de suma importancia que nuestra Clínica Universitaria cuente con una plataforma digital que genera los consentimientos informados en formato digital. En este sentido, González asegura que este sistema, entre sus principales ventajas, permite la gestión clínica con varios profesionales adscritos a la misma, y la presentación a los pacientes en un formato digital en una tablet para que se pueda ser revisada in situ y firmada sobre el propio documento con firma manuscrita, incorporando todas las garantías para que quede protegida bajo protocolo notarial. Además, el consentimiento informado firmado se puede enviar por correo electrónico, se puede entregar en papel y se genera un archivo de documentos de forma automática.