El pleno del Parlament aprobará hoy el techo de gasto para los presupuestos autonómicos del próximo año, fijado por el Govern en 4.383,8 millones de euros, lo que supone unos 50 millones menos que este año, entre críticas de la oposición e incluso de Més, socios del Ejecutivo.

Miquel Ensenyat, portavoz parlamentario de Més, afirmó ayer que votarán a favor por "responsabilidad" como miembros del Ejecutivo, "aunque sea por imperativo legal", ironizó tras sostener que este techo de gasto no permitirá ofrecer "los servicios a los ciudadanos de manera satisfactoria". En este sentido arremetió contra la Ley Montoro aun vigente y la "inestabilidad" política estatal que "tiene y tendrá repercusiones en la elaboración de los presupuestos de Balears".

La votación se producirá tras la comparecencia ante el pleno de la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, para defender el techo de gasto. La oposición dejó claro que no contará con su respaldo ya que "de nuevo se basa en previsiones ficticias", según sostuvo el líder del PP, Biel Company.

"Nos encontramos nuevamente ante una Armengol imprudente, que gasta más de lo que tiene, que falseó los ingresos del presupuesto de 2019 y, como consecuencia, ha generado un agujero de 500 millones en las cuentas del Govern. No contenta con el descuadre generado hasta la fecha, el límite de gasto fijado para 2020 vuelve a estar basado en unos ingresos irreales, por lo que el agujero en las cuentas continuará incrementándose", afirmó.

En el mismo sentido se pronunció la portavoz parlamentaria adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp, quien acusó al Govern de elaborar unos "presupuestos ficticios" y tildó de "imprudente" a la presidenta Francina Armengol, a quien pidió un "ejercicio de responsabilidad".