La reunión celebrada ayer en Madrid entre el ministro y con consejeros de Agricultura de las diferentes comunidades autónomas ha servido para constatar el "frente común" existente en España ante el anuncio de nuevos aranceles a los productos agroalimentarios por parte de Estados Unidos, según valoró la representante balear, Mae de la Concha. Ahora el responsable del Gobierno central en esta materia, Luis Planas, viajará a Bruselas para entrevistarse con el comisario europeo Phil Hogan y coordinar actuaciones conjuntas ante un problema que afecta principalmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Desde el Govern existe el compromiso de respaldar las medidas que el Ejecutivo estatal ha reclamado a la Comisión Europea, como ayudas económicas a los agricultores y ganaderos afectados y para la promoción de los productos.

En el caso de las islas, la consellera señaló que el mayor impacto puede darse sobre el queso de Menorca, aunque apuntó también los casos del vino y del aceite de Mallorca. Al margen de que el valor de las exportaciones a Estados Unidos sea mayor o menor en cada uno de estos productos, la representante del Govern recordó que el mercado norteamericano supone un escaparate para encontrar nuevos caminos comerciales, por lo que su pérdida puede generar un "efecto dominó".

Mae de la Concha consideró que el problema de los aranceles es el mismo que el de las guerras, en las que "nadie puede garantizar que no se bombardea un hospital o una escuela", y señaló que lo que empezó como un conflicto relacionado con las empresas aeronáuticas va a tener unas consecuencias que puede pagar la industria agroalimentaria.

Por otro lado, la consellera trató también con el ministro Planas el problema que el Brexit puede suponer para la patata mallorquina, fundamentalmente de sa Pobla, ya que el 70% de las exportaciones españolas de este producto al Reino Unido proceden de Balears, y éstas suponen el 30% de la producción isleña. Por ello, reclama un buen tratado de acuerdo comercial con los británicos.

De la Concha ha reclamado también al Ministerio que se tenga en cuenta la insularidad en la nueva política Agraria Común (PAC).