La exvicepresidenta segunda del Consell y todavía consellera del PSOE, Marta Díaz, utilizó la tarjeta del Consell de Ibiza para pagar en 2018, en dos ocasiones, en dos peluquerías distintas. También cargó ese año en la misma tarjeta, con la que en el pasado mandato los cargos públicos de PSOE y Podemos-Guanyem abonaban los costes de representación de la institución y la manutención en sus desplazamientos fuera de la isla, dos pagos de 50 euros en gasolineras de la isla, pese a que Díaz no conduce.

Dichos pagos no aparecen en las justificaciones presentadas por Díaz en el Consell, según explican fuentes de la institución. De hecho, Diario de Ibiza solicitó hace unos meses a la consellera si podía acreditar estos gastos (la justificación presentada ante los servicios económicos), y, pese a que se comprometió a ello, no lo ha hecho.

Entonces, Díaz explicó que en dos ocasiones ella pagó en una peluquería el peinado de una modelo, y en otra también el peinado y el maquillaje de varias, para una sesión de fotos para un catálogo o bien un reportaje de moda Adlib en una revista especializada. «Cuando se hace algo más grande para Adlib, este servicio ya está contratado previamente, pero para algo pequeño se abona directamente. Yo acompaño [a la modelo] y pago», explicó, al tiempo que recalcó: «No era para mí».

El primer abono de peluquería, por un valor de 13 euros, se produjo el 21 de abril de 2018, que era sábado, y el segundo en un establecimiento de estética de Ibiza, con un coste de 123,74 euros el 11 de mayo del mismo año, que era viernes y coincidió con la inauguración de la exposición 'Vísteme: de la alta costura al arte', en el Recinto Ferial.

Sobre los dos gastos en gasolineras (de 50 euros cada uno), ambos en estaciones de servicio de Ibiza, Díaz explicó que en algunas ocasiones para asistir a algún acto se habían contratado los servicios de un chófer y ella había pagado la gasolina del coche. También indica que para un viaje a Madrid también se había contratado a un conductor y ella pagó «la fianza» del alquiler del vehículo.

Hace unos días, al ser preguntada sobre el compromiso adquirido con este diario de mostrar las justificaciones de estos gastos, la consellera dijo que ya había hecho la liquidación y que había presentado todos los tiques en la institución. «En el Consell lo tienen todo», se excusó Díaz, aunque las fuentes consultadas de la institución apuntan que no aparecen.

Hace unos días, Marta Díaz dejó sin justificar un total de 1.585 euros de sus gastos de caja fija (26.319 euros en total en todo el mandato), por lo que tuvo que abonar esta cantidad de su bolsillo. La consellera aseguró que, según sus cálculos, sólo había 500 euros sin justificar porque había perdido los tiques, pero abonó toda la deuda que le reclamaba el Consell sin cuestionar la diferencia de criterio.

Tique de una crema de 44,50 €

Asimismo, entre los tiques que la consellera socialista ha presentado en el Consell figura uno de una tienda del aeropuerto de Orly de París por 58,70 euros por una caja de galletas (14,20 euros) y una crema para el cuerpo de Guerlain con un coste de 44,50 euros. Esta compra, que se pagó en efectivo el 12 de septiembre de 2017, aparece entre los gastos del viaje a la capital de Francia para asistir a la feria de moda Who's next? Sin embargo, en la relación de gastos justificados de este desplazamiento no figura este.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Dimite el líder del PSOE de Ibiza por la crisis de los gastos de Marta Díaz

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO