Por primera vez en los últimos años, los desahucios por impagos de alquiler en las islas han disminuido, en el segundo semestre de este año y en relación a los de hace doce meses, según informó ayer el Consejo General del Poder Judicial. La disminución fue de casi seis puntos y coincidió con otros indicadores positivos en lanzamientos por impago de hipotecas o concursos de acreedores.

El número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre de 2019 en Balears ha sido de 527, lo que supone un descenso del 11,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018.

En las Islas, 437 de esos lanzamientos fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 77 se derivaron de ejecuciones hipotecarias.

Los 13 restantes obedecieron a otras causas.Estos y otros datos están incluidos en el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial divulgó ayer.

Son los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, que han descendido un 36,9 por ciento, los que han experimentado una disminución interanual más acusada en el archipiélago.

Por su parte, los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, básicamente desahucios por impago de alquileres, se han reducido en un 5,8 por ciento.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el segundo trimestre de 2019 en Balears fue de 1.234, un 7,3 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2018. De ellos, 529 terminaron con cumplimiento positivo, con una disminución interanual del 22,3 por ciento.

Durante el segundo trimestre de este año se presentaron 81 ejecuciones hipotecarias, lo que supone un descenso interanual del 35,2 por ciento en el archipiélago balear.

La Comunidad Autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Cataluña, con 787, cifra que representa el 20,4 por ciento del total nacional; le siguen Andalucía (con 740); la Comunidad Valenciana (con 538); Madrid (con 446) y Murcia, con 218. Por otro lado, 55 particulares presentaron, entre abril y junio y en las islas, demandas para el desahucio exprés de okupas.

A escala nacional el número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre fue de 14.756, lo que supone un descenso del 14 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018. Las dos terceras partes fueron por alquileres.