El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha recordado hoy al PSIB que "gobierna en coalición, no tiene mayoría absoluta" y, por lo tanto, "no puede aplicar políticas como hechos consumados". Ensenyat se refería con estas palabras a la iniciativa de devolver la ecotasa como una de las medidas para paliar las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook, un asunto que ha provocado el enfrentamiento entre los socios de Govern, en el que los socialistas afirman que los consellers de Més en el Ejecutivo se mostraron de acuerdo con esta medida y los ecosoberanistas sostienen lo contrario y se reafirman es su rechazo.

Ensenyat ha insistido en que, en contra de lo que sostiene el PSIB, los consellers de Més se pronunciaron en el Consell de Govern en contra de la devolución del impuesto turístico. "No nos hemos movido ni un milímetro; tanto en el Govern como en el grupo parlamentario como en el partido dejamos claro que no estábamos de acuerdo con esta medida en concreto", ha afirmado.

El portavoz parlamentario ecosoberanista, quien ha confiado en que esta semana los socios del Pacto se reúnan para tratar este asunto, ha afirmado que la devolución de la ecotasa supone una "doble estafa", para los turistas que la pagaron para que se destinara a finalidades medioambientales y también para los ciudadanos de Balears, además de plantear "dudas jurídicas" sobre la viabilidad de una decisión en este sentido.

"Eso no estaba pactado y es evidente que abre un punto de discordancia entre los partidos del Pacto", ha concluido Ensenyat quien ha tildado de "excusas de mal pagador que no tienen sentido" la versión de los socialistas de que el desmarque de Més en lo que se refiere a este asunto obedece a estrategias internas del partido y a la falta de liderazgo.

Poco antes la portavoz parlamentaria socialista, Silvia Cano, había insistido en que "todas las medidas" anunciadas por el Govern ante la quiebra de Thomas Cook, incluida la de la devolución del impuesto de turismo sostenible, "estaban pactadas con los agentes sociales y con los miembros del Govern". La dirigente socialista ha vuelto a achacar a cuestiones internas de Més el desmarque ante este asunto. Cano ha defendido que se trata de "medidas de justicia social" que estaban consensuadas y, que "después cada grupo con sus estrategias internas hará lo que tenga que hacer".

"Las posturas estaban bien definidas en el Consell de Govern", ha zanjado la portavoz socialista.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La devolución de la ecotasa ascenderá a tres millones de euros
  • Negueruela replica que los consellers de Més apoyan devolver la ecotasa por Thomas Cook

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO