La Asociación Nacional de Interinos y Laborales ha desistido de la demanda, interpuesta en 2018 contra la convocatoria por el Govern de unas oposiciones en la enseñanza pública de las islas. La entidad renuncia así a su demanda para defender los derechos del personal eventual en este sector.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) admitió a trámite, en abril del año pasado, el recurso presentado por varios interinos docentes contra las oposiciones que se iban a celebrar el siguiente verano, según informó la Associació d'Interins en Defensa de l'Experiència Docent (AIDIB).

Un ERE masivo

Esta entidad había liderado dicha acción contra la oferta pública de empleo al considerarla un "ERE masivo" de interinos que llevan muchos años trabajando en la enseñanza y que, a su entender, no estaban en igualdad de condiciones para enfrentarse a unas oposiciones.

Por ello, reclamaron la suspensión cautelar de la oferta pública de empleo, que ofertó ese año 1.008 plazas. El Govern decidió seguir adelante con las pruebas.

Desde la asociación defendían que todos los interinos que llevaran más de tres años contratados estaban en fraude de ley ya que se les debería haber dado la opción de presentarse a un concurso de méritos, según interpretaron del articulado del Estatuto Básico del Empleado Público, que habla de unas "circunstancias excepcionales" que, según la entidad, se habían dado en un sistema educativo tras seis años sin convocarse oposiciones (y hasta diez años en algunas especialidades).

Educación siempre rechazó la acusación de contratación fraudulenta recordando que todos los interinos finalizan su contrato cada verano y firman uno nuevo en septiembre.

La Asociación aseguró tener el compromiso y el apoyo económico de 200 interinos decididos a impugnar las oposiciones. Según manifestó Sergio Picarzo, representante de la AIDIB, en total habían recaudado 12.000 euros para el proceso judicial. La impugnación se tramitó en diferentes comunidades autónomas a través de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL).

Ahora los demandantes han desistido del recurso ante el TSJB.