Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quiebra de Thomas Cook: La devolución de la ecotasa ascenderá a tres millones de euros

Costa y Negueruela afirman que la medida fue consensuada "en el seno del Govern", incluyendo los consellers de Més - El Ejecutivo aplicará la devolución de la ecotasa en enero

Quiebra de Thomas Cook: La devolución de la ecotasa ascenderá a tres millones de euros ENRIQUE CALVO

La conselleria de Turismo estima en cerca de tres millones de euros la bonificación para los hoteleros afectados por la quiebra de Thomas Cook procedente de la ecotasa. Se trata del impuesto recaudado entre julio, agosto y septiembre entre clientes de hoteles que llegaron a través del turoperador, excepto los hospedados en establecimientos de Thomas Cook y los hoteles que tuvieran seguros, como las grandes cadenas.

Así, los tres millones, del total de entre 118 y 120 previstos de recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible en 2019, se destinarán a hoteleras pequeñas y medianas. La Conselleria explicó que aún no disponía del número exacto de hoteles ni de turistas a los que corresponde esta recaudación.

Ayer, tras el Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, dejaron claro que la bonificación se aplicará con la liquidación de enero, a pesar del rechazo expresado por Més. En este sentido, afirmaron que las medidas ante la quiebra de Thomas Cook, incluidas la de la ecotasa, fueron “consensuadas e informadas en el seno del Govern”, incluidos los representantes de Més en el Ejecutivo. De esta manera, replicaron al desmarque de los ecosoberanistas. “Respetamos el debate interno que pueda haber en el seno de los partidos del Pacto, pero son medidas necesarias ante una situación extraordinaria”, incidió la portavoz del Govern respecto a Més.

El Ejecutivo balear aprobó ayer un Decreto Ley con parte de las medidas anunciadas el jueves, en concreto las de crear una línea de ayudas de 500 euros mensuales hasta un máximo de cuatro meses para los trabajadores de Thomas Cook afectados en Balears. Además, el Decreto Ley incluye la puesta en marcha de incentivos para las empresas que contraten a empleados afectados. Para el próximo viernes está previsto aprobar una línea de ayuda a través de Isba para garantizar la liquidez de las empresas afectadas.

En el caso de la bonificación de la ecotasa, el conseller Negueruela precisó que hay tiempo hasta enero para buscar el “mecanismo” para llevarla a cabo, aunque descartó que se vaya a aprobar por Decreto Ley.

Compartir el artículo

stats