La crisis por la caída de Thomas Cook marca la actualidad y también la intervención de Francina Armengol en la reunión del Consell Polític extraordinario del PSIB/PSOE celebrada este sábado, que marca el inicio de la precampaña. La secretaria general de los socialistas baleares, en un discurso "breve pero intenso", como será la campaña electoral, ha presumido de que desde el archipiélago se marca "la vanguardia" del socialismo español y ha reclamado un gobierno estable con Pedro Sánchez al frente. Además ha felicitado a las instituciones y la sociedad civil por "poner medidas de forma inmediata", con el plan de choque ante la quiebra, en especial la ayuda de los 500 euros mensuales para los trabajadores durante cuatro meses, mientras se resuelva su salida de la compañía quebrada.

Los cerca de tres millones con fondos de la ecotasa recaudada este verano en los hoteles en los que se alojaron turistas de Thomas Cook, y servirán para bonificar a los empresarios afectados por la quiebra, ni mentarlos, al menos durante su intervención ante los medios de comunicación. La medida compensatoria para los hoteleros ha encendido la mecha dentro de las filas de Més y desatado un enfrentamiento entre socialistas y ecosoberanistas.

Armengol ha realzado la importancia de que en Madrid gobiernen los mismos que en la comunidad, y atribuyó a la presidenta de los socialistas baleares, Bel Oliver, secretaria de Estado de Turismo en funciones, un papel fundamenteal para llevar adelante el plan que ha presentado esta semana la ministra Reyes Maroto para paliar los efectos de la caída del turoperador, con unos 300 millones dirigidos sobre todo a Canarias y Balears. De ahí a subrayar la necesidad de que en el Ejecutivo central vuelva a repetir el PSOE, para salir de una "España paralizada". "No puede ser, necesitamos" una España "fuerte, progresista y dirigida por Pedro Sánchez".

La progresista, ante los miembros del máximo órgano de decisión entre congresos del partido y los candidatos a las elecciones generales de 10N, ha mostrador su orgullo por una formación que es "la vanguardia" del socialismo español en muchas iniciativas, como la renta social, el cambio climático, la lucha contra la violencia, eliminación del copago farmacéutico, etc. "Somos rigurosos", ha afirmado Armengol, dejando entrever también la capacidad de su partido en las islas de pactar para asegurar que la izquierda siga gobernando.

Balears "se juega" varias iniciativas legislativas que se tratan de paralizar en la capital, además del REB. Por tanto, Francina Armengol ante el avance de la derecha, que "no es un fantasma", como muestran los gobiernos autonómicos que aglutina -o las cargas de la popular Isabel Díaz Ayuso contra la ley de la memoria histórica en la Asamblea de Madrid-, pidió a sus compañeros "movilizarse más que nunca" y "hacer mucha calle.

"Para nosotros es una alegría ir a votar", porque el socialista "no se queda en casa", ha arengado la secretaria general ante el otro fantasma de esta enésima repetición de elecciones: la abstención. De los candidatos a las elecciones generales, Susanna Moll y Cosme Bonet al Senado, y Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, al Congreso, faltó Pons, de viaje. Por otro lado, Alex González, secretario genreal de las Juventudes Socialistas de Balears se llevó un aplauso por su incorporación al Consell Polític.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los trabajadores de Thomas Cook tendrán una ayuda de 500 euros al mes
  • La devolución de la ecotasa a los hoteleros ahonda en la brecha entre el PSOE y Més

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO