Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

47 alumnos de Medicina, la mayoría mallorquines, piden su traslado a la UIB

El decano de la facultad revela que han tenido muchas solicitudes de traslado para este 4º curso

Imagen del primer día lectivo de la facultad de Medicina, con mayoría de alumnas en el primer curso. M. Mielniezuk

El efecto llamada de la facultad de Medicina está creciendo conforme avanza su implantación en la UIB. En este cuarto curso de la carrera, que comenzó el pasado 9 de septiembre, la institución ha recibido un total de 47 peticiones de traslado de expediente para continuar sus estudios aquí, la mayoría de ellos por parte de estudiantes mallorquines que los están cursando en centros de la península e incluso del extranjero, reveló a este diario su decano Miquel Roca.

"Es un volumen tan alto que hemos tenido que negárselo a la mayoría de ellos", lamentó el decano matizando que la mayoría de las solicitudes eran "para cursar el cuarto curso, algunas con asignaturas pendientes de tercero". Roca detalló que, como mucho, en cada curso hay cuatro o cinco solicitudes de traslado de expediente de alumnos de fuera que están cursando los estudios aquí y buscan hacerlo en otras facultades más cercanas a sus hogares.

Entre los posibles motivos de esta avalancha de solicitudes para venir a estudiar aquí, el decano barajó varias. En primer lugar, el coste económico que supone para las familias tener a un hijo estudiando fuera. En segundo lugar, la añoranza de su tierra natal y, por último, "puede haber estudiantes que estaban cursando Medicina fuera y han esperado estos primeros años a ver cómo funcionaba esta facultad y ahora, al tener referencias por parte de algunos compañeros, han decidido cursar la solicitud", sopesó.

Sobre la procedencia de las peticiones de traslado de expedientes académicos, Roca señaló que eran muy variadas ya que venían tanto de centros públicos como privados de la península como de facultades ubicadas en países extranjeros. Entre estas últimas recordó haber recibido algunas de Praga y de otros centros de la República Checa y de Austria.

Mitad de aquí, mitad de fuera

El decano señaló que en estos momentos ya hay 240 alumnos cursando los estudios de Medicina en la facultad mallorquina y que, en números redondos, la mitad de ellos serían estudiantes de aquí y la otra mitad procederían de otras regiones del país.

Roca recordó que en este cuarto curso recién iniciado se comenzará a impartir la asignatura de Ginecología y Obstetricia así como la mayoría de las patologías médico-quirúrgicas.

Preguntado sobre si pensaba que la facultad ya era un proyecto que navegaba a plena vela, el decano se mostró cauto y habló más bien de un "barco gordo que debe superar aún problemas de funcionamiento", señaló aludiendo a la complicada organización de las prácticas en los diferentes hospitales públicos adscritos al centro de enseñanza.

"La mayoría de ellas se hacen en Son Espases y Son Llàtzer aunque este año los alumnos rotarán por los servicios de Digestivo y Traumatología de los comarcales de Inca y Manacor y el próximo curso, en quinto, ya comenzarán las prácticas de Primaria por los centros de salud", adelantó.

Compartir el artículo

stats