“Este Gobierno en funciones va a cumplir con las comunidades autónomas y vamos a actualizar las entregas a cuenta antes del 10 de noviembre”. Es la promesa que hizo el miércoles desde Valencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una promesa que de materializarse se traduciría en la llegada a Balears de 99 de los 177 millones bloqueados en Madrid y con la que acota el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que las autonomías podrán disponer de esos fondos antes de finales de 2019.

De la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación dependen 99 millones de los 177 que debían llegar este año a Balears y que se encuentran desde febrero bloqueados por la prórroga de los presupuestos y la parálisis política.

Con sus palabras, el presidente acota el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que desbloquearía 5.000 millones de la financiación autonómica (99 de los cuales corresponden al archipiélago) antes de final de año y cambia el discurso que mantuvo el pasado agosto cuando acudió a su despacho con el Rey Felipe VI en Marivent. “Mientras estemos en funciones y no tengamos un Gobierno con plenas competencias no es legalmente posible plantear ninguna fórmula compensatoria”, sostuvo entonces desde Palma, Sánchez.

“El dinero que les corresponde”

Después de las críticas de los partidos en Balears y de que los partidos del Pacto, incluidos el propio PSOE, aprobaran una iniciativa para reclamar los 177 millones antes del 1 de noviembre o estudiar “otras vías” entre las que no se descartaban los tribunales y con la repetición electoral ya asegurada, la ministra Montero garantizó ya a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que esos fondos llegarían en 2019.

“Es importante que las autonomías tengan el dinero que les corresponde”, defendió Pedro Sánchez en una entrevista publicada ayer por el digital Nius. “El Gobierno asume su responsabilidad de actualizar las entregas y buscar el mecanismo para poder hacerlo posible”, sostuvo el líder del ejecutivo socialista.

Lo que queda en el aire son los 78 millones de una mensualidad del IVA que también preveía ingresar el Govern y que, sin embargo, no contemplan en sus promesas ni el presidente del Gobierno ni tampoco la ministra de Hacienda, quien fue reprobada por todos los partidos de Balears salvo el PSOE.