Los productores de aceite y vino de Mallorca se muestran preocupados por las consecuencias económicas que tendrá para el sector la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer un arancel del 25% a los productos europeos que se comercializan en Estados Unidos. Esta carga económica provocará que muchos de los productores de estos alimentos que comercializan en Estados Unidos tendrán que abandonar este mercado al no poder hacer frente a las imposiciones económicas que propone el presidente norteamericano. Esta medida económica que se aplicará a partir del próximo día 18 de octubre afecta sobre todo a cuatro países europeos, entre ellos España.

La responsable de comunicación de Denominación de Origen Oli de Mallorca, Lidia Larrey, explicó en declaraciones a la agencia Efe que, aunque el volumen de exportación al país norteamericano solo representa el 2% del total de sus exportaciones, alrededor de 200 litros de aceite, pretendían que "fuera a más". Resaltó que es un mercado muy verde "porque es muy complicado exportar en Estados Unidos y más con un producto con un precio como el que tenemos en Mallorca".

Lidia Larrey detalló que el precio de una botella de medio litro de aceite que se exporta a EE UU vale unos 15 euros, al tratarse de un producto de máxima calidad. A su juicio, la imposición del arancel sobre el aceite de oliva beneficiará sobre todo a los productores de Estados Unidos y señaló que en la zona de California cada vez se cultivan más aceitunas y se produce más aceite. Por tanto, el más perjudicado será el aceite europeo. Explicó también que buena parte del aceite que se comercializa en Estados Unidos como italiano, en realidad procede de España.

Por su parte, el presidente de la D.O. Pla i Llevant i de Vi de la Terra Mallorca, Antoni Bennassar, lamentó ayer el anuncio del presidente norteamericano y detalló que a Estados Unidos se exporta "aproximadamente un 15% de su producción".

También el sector del queso de Mahón teme que la medida económica que ha impuesto el presidente Trump vaya a suponer un descenso de las ventas de este producto que se fabrica en Balears.

En declaraciones a la agencia Europa Press, la gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Quemo Mahón-Menorca, Piedad López, señaló que Estados Unidos recibe el 70% del producto que se exporta al extranjero. Por tanto, al aumentarse un 25% los aranceles, ello supondrá un grave varapalo económico.

Mientras tanto, desde la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear se aseguró ayer que se pondrán todos "los mecanismos de defensa necesarios" contra los efectos de la subida de los aranceles a las importaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la Unión Europea (UE), anunciadas por el Gobierno de los Estados Unidos, que tendrán un impacto sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros.