La portavoz del Govern, Pilar Costa, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han afirmado hoy que la bonificación del impuesto de turismo sostenible a los hoteleros afectados por la quiebra del touroperador Thomas Cook, al igual que el resto de las medidas ante esta situación, fueron consensuadas "en el seno del Govern", incluidos los representantes de Més en el Ejecutivo. De esta manera han replicado al desmarque de Més que, a través de un comunicado, ha mostrado su rechazo a "regalar" la ecotasa a los hoteleros afectados. "Las medidas estaban totalmente consensuadas e informadas entre todos los miembros del Govern", ha insistido Negueruela.

Costa se ha expresado en el mismo sentido y han dejado claro que lo previsto para la ecotasa se aplicará. "Respetamos el debate interno que pueda haber en el seno de los partidos del Pacto, pero son medidas necesarias ante una situación extraordinaria", ha dicho la portavoz del Govern.

Negueruela y Costa han efectuado estas declaraciones tras el Consell de Govern, en el que se ha aprobado un Decreto Ley con parte de las medidas anunciadas el jueves, en concreto las de crear una linea de ayudas de 500 euros mensuales hasta un máximo de cuatro meses para los trabajadores de Thomas Cook en Balears que se encuentran sin poder cobrar su salario ni solicitar la prestación por desempleo. Además el Decreto Ley incluye la puesta en marcha de incentivos para las empresas que contraten a los trabajadores afectados. Para el próximo viernes está previsto aprobar una linea de ayuda a través de Isba para garantizar la liquidez de las empresas afectadas.

En el caso de la bonificación de la ecotasa han precisado que se llevará a cabo con la liquidación del impuesto en enero, por lo que disponen de tiempo hasta entonces para buscar el "mecanismo" para llevarlo a cabo, a la vez que han descartado que se vaya a efectuar a través de un decreto ley, como las medidas aprobadas hoy. "Las normas tributarias no se aprueban por decreto ley", ha precisado Negueruela quien ha explicado que las iniciativas aprobadas hoy tienen como objetivo el que los trabajadores afectados puedan cobrar las ayudas "lo antes posible".