"La movilidad eléctrica es real y se presenta como un sector potencial de generación de competitividad y empleo". Así se pronunció Arturo Pérez de Lucía, director gerente de AEDIVE, durante su intervención en el foro de eMovilidad celebrado ayer en el Club Diario de Mallorca. El experto ahondó en que estamos viviendo una revolución industrial, tecnológica y de servicios que transformará "el sector [automovilístico] y probablemente el mundo así como lo conocemos".

Para hacer frente a estos cambios, dijo, hay que perder el miedo y tratar de entender qué es la movilidad eléctrica y ver todas sus ventajas. Entre ellas, Pérez de Lucía destacó la sostenibilidad y la eficacia del vehículo eléctrico, así como una nueva oportunidad de negocio para el sector empresarial.

En este sentido, el experto manifestó que Balears, por su insularidad, es el lugar idóneo para implantar este sistema. Y para ello pidió la cooperación entre el sector público y el privado. "Las administraciones son las primeras que deben ser ejemplarizantes y deben transformar sus flotas", indicó.

Una petición que recogieron Aitor Urresti, director general de Energía y Cambio Climátic, y Jaume Mateu, director de Movilidad y Transporte Terrestre. Ambos destacaron la apuesta del Govern por incrementar los puntos de recarga en la isla así como la mejora del transporte público, a fin de conseguir un modelo más respetuoso con el medio ambiente.

Por su parte, Martí Ribas, director general de Endesa en Balears, puso sobre la mesa la necesidad de aprovechar el cambio de modelo para ofrecer otros servicios a los turistas. "Tenemos que apostar por un turismo más sostenible", afirmó Ribas, quien sostuvo que hay que optar por la energía renovable. Un órdago que también utilizó Joan Pallisé, responsable de Relaciones Institucionales de Circontrol, durante su intervención. "La energía la sabemos generar y lo sabemos hacer de forma renovable así que hay que aprovecharlo", comentó.

Por contra, Joan Pla, director general del Grupo Roxa, no fue tan optimista y aseguró que el cambio "va a tardar", ya que solo un 1% de la población adquiere un vehículo eléctrico. "Nosotros creemos que el sector no solo se puede enfocar en lo eléctrico", manifestó.

Patrocinaron este encuentro Mallorca Silence Urban Ecomobility, Autovidal, Nissan Nigorra Baleares, Endesa y Circontrol.