La familia crece. El matrimonio formado por PSM e IniciativaVerds será desde ahora un trío. Las bases de Més dieron luz verde ayer a la integración en la coalición ecosoberanista de Esquerra Republicana (ERC), socios ya en las últimas elecciones autonómicas y en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Con esta decisión, la formación independentista participará en el próximo congreso de noviembre como un miembro más de Més.

En una asamblea de trámite celebrada ayer en Inca con la participación de unos 60 militantes, las bases de Més dieron luz verde a un proceso que llevaba gestándose desde hace varios meses para integrar a la rama balear de Esquerra Republicana, Esquerra Illes, liderada por Mateu Xurí, a la coalición. La formación de Oriol Junqueras ya concurrió con Més en coalición en las pasadas elecciones autonómicas (en las europeas las dos formaciones fueron por separado) y volverán a presentarse de la mano en los comicios del próximo 10-N.

Con este paso se abre un nuevo capítulo en el espacio político de la izquierda soberanista e independentista. Hasta la fecha, sus marcas habían concurrido en coaliciones electorales o por separado, pero desde ahora pasan a ser una coalición sólida. “Es un paso para la unidad estratégica de izquierdas que debe conseguirse para tener más voz en las instituciones”, valoró ayer el líder de Esquerra, Mateu Xurí, a través de una nota difundida por Més.

De momento, Esquerra ya participará en el próximo congreso de Més, una cita clave después de los resultados del pasado mes de abril y las secuelas en la formación. Pese a las elecciones del 10 de noviembre, la asamblea decidió mantener el congreso para este mes aunque retrasando algunas fechas: será finalmente los fines de semana del 16, del 23 y del 29 de noviembre.

Balboa, ratificado

La asamblea ecosoberanista también ratificó la fórmula para concurrir a las elecciones, de nuevo de la mano de ERC, en una candidatura que volverá a estar encabezada por el coordinador del partido, exalcalde de Alaró y ahora portavoz de Més en el Consell de Mallorca, Guillem Balboa.

La segunda plaza de la lista al Congreso estará ocupada por un integrante de Esquerra que todavía debe decidirse, lo mismo que una de las dos plazas al Senado, ahora que el partido no se presenta de la mano de Podemos.

Lila Thomàs, candidata de los ecosoberanistas al Senado

Además de ratificar a Guillem Balboa como cartel de Més en las elecciones al Congreso de los Diputados, las bases de Més eligieron ayer a la histórica política de izquierdas Lila Thomàs como candidata al Senado. Candidata en las primeras elecciones democráticas, exdiputada, exconcejala y exdirectora del Institut Balear de la Dona, Thomàs releva a la también exdirectora del IB-Dona, Rosa Cursach, candidata en abril. “Es un gran reto presentarme como candidata al Senado y más en la situación que llegan estas elecciones”, pronunció.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Més per Mallorca concurrirá a las elecciones generales con Més per Menorca y Esquerra
  • Més-Esquerra vuelve a apostar por Guillem Balboa para conseguir escaño en Madrid

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO