Baleares ha cerrado un mes de septiembre cálido, con una temperatura media de 23,3 grados y una anomalía de 0,9 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La anomalía se refiere a la diferencia entre la temperatura media del mes y la normal del periodo 1981-2010, como recordó ayer la Aemet en una nota de prensa.

El mes fue normal en cuanto a precipitaciones, y ventoso en todo el archipiélago. Se registraron varios días de tormenta y noches tropicales.

En Mallorca y Menorca, septiembre fue muy cálido, con una temperatura media de 23.3 grados, y en Eivissa fue cálido, con 22,9 ºC. En Formentera, la temperatura media fue de 24, 6ºC. Las temperaturas máximas del mes se registraron el día 1 en todas las islas, con valores de entre 36,4 ºC (en Calvià Son Vic Nou, récord de la estación) y 31,8 ºC (en Cala Galdana y Formentera). En cuanto a las mínimas, la más alta fue la registrada en el Far de Portocolom, en Mallorca, el día 15, con 24,5 ºC.

En cuanto a precipitaciones, septiembre fue un mes ‘normal’, con un 8% más de lluvia en promedio. En Mallorca, las precipitaciones se distribuyeron de manera desigual, siendo abundantes en Tramuntana y el extremo sureste de la isla y escasas en el centro. La estación de Lluc recogió la cantidad máxima en 24 horas, 182,4 litros por metro cuadrado, un récord para un mes de septiembre. De esta cantidad, 83,2 l/m2 cayeron en una hora. También se batió el récord de la estación de Sóller sa Vinyassa.