La presidenta del Govern, Francina Armengol, instará al Gobierno a oficializar catalán a nivel de Estado y, también, solicitarlo a la Unión Europea (UE), según han informado desde 'Plataforma per la llengua' este viernes en una nota de prensa.

La entidad ha explicado que así se lo ha trasladado Armengol a su presidente, Òscar Escuder, en una audiencia celebrada en el Consolat de Mar y en la que, además, "se han abordado los compromisos que los partidos que forman el Govern firmaron con la Plataforma durante la campaña electoral".

Más concretamente, estos compromisos tenían el objetivo de "mejorar la situación de la lengua catalana y los derechos de sus hablantes" y, entre ellos, se contemplaba "garantizar el derecho de atención en catalán, la recuperación de la reciprocidad completa de los medios audiovisuales en catalán y el desarrollo mediante un decreto que asegure como mínimo un itinerario en catalán en cada uno de los estudios universitarios", entre otros.

Por otro lado, Escuder y Armengol han acordado "continuar trabajando conjuntamente" por el fomento del catalán, por lo que el Govern "estudiará la propuesta de un convenio transversal e interdepartamental".

Finalmente, Òscar Escuder ha pedido a Armengol que se retome y se aplique de "manera efectiva" la Declaración de Palma que firmaron en 2017 los consellers de Cultura de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, para "fortalecer los vínculos y la circulación cultural entre estos territorios".