Tras las subidas interanuales del paro balear registradas en julio y agosto, en septiembre ha vuelto a mostrar un ligero descenso, fruto de la reactivación que se da en la construcción una vez superados los dos meses punta de la temporada turística. Concretamente, el mes pasado se cerró con 40.377 desempleados, lo que supone un una reducción del 0,9% en relación a las mismas fechas de 2018. Pero esa cifra implica además que la tasa de paro administrativo se sitúa en las islas en un 6,6%, menos de la mitad que la media española, de un 13,7%, según los datos facilitados ayer por el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, y por el director general de Empleo, Llorenç Pou.

Las cifras sobre las personas que cuentan con un puesto de trabajo en las islas muestran una evolución aún más positiva. El número de afiliados a la Seguridad Social se situó en septiembre en los 574.789, lo que supone un aumento del 2,4% en relación al ejercicio anterior. Además, es la primera vez que a esas altura del año se superan los 574.000 ocupados.

Si se pone la lupa sobre el sector de la hostelería, el mes pasado sumó 151.505 empleados, lo que suponen también la cifra más alta conseguida hasta ahora en un mes de septiembre.

Aunque la velocidad con que crece el empleo en las islas se va moderando, se pone de relieve que el archipiélago ha superado ya ampliamente el número de afiliados que tenían antes de iniciarse antes de la crisis económica. En este sentido, Negueruela y Pou pusieron de relieve que la economía de las islas, pese a la pérdida de velocidad que muestra en su crecimiento, mantiene la fortaleza suficiente para seguir generando nuevos puestos de trabajo.

Por lo que respecta a la calidad del empleo, se puso en valor que siga creciendo con mayor intensidad el de carácter indefinido y el de jornada completa, al tiempo que el paro de larga duración se recorta por encima de la media del conjunto del desempleo.

Además, el 50,2% de los desocupados de las islas cobran algún tipo de prestación, cuando hace un año solo alcanzaba el 46,7%.

Reacciones

Los datos sobre el mercado laboral de las islas facilitados ayer fueron acogidos con prudencia por las patronales. Tanto CAEB como PIMEM recordaron que actualmente se atraviesa una fase de pérdida de velocidad en el ritmo de crecimiento económico, a lo que se suma el impacto que la quiebra de Thomas Cook puede tener sobre el sector turístico y sobre el mercado laboral de los próximos meses.

También los sindicatos UGT y CCOO dieron la alerta sobre la excesiva dependencia que la economía del archipiélago tiene del sector turístico de sol y playa, lo que la sitúa en una posición más vulnerable ante hechos como la caída del gigante británico, de ahí que reclamen un cambio en el modelo productivo para impulsar su diversificación.