Primera medida del Gobierno ante la caída de Thomas Cook: la bonificación del 50 por ciento en la cotización de fijos discontinuos del sector turístico se extiende a octubre y diciembre. Con esta decisión, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, atiende una de las propuestas del Govern, preocupado especialmente por octubre, con el objetivo de evitar el final anticipado de la temporada de los hoteles afectados en Balears.

Lo anunció ayer primero el conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa, y más tarde la propia ministra Maroto, anunciando que la medida será la primera que se lleve a la reunión interministerial que tendrá lugar hoy y en la que se abordará la quiebra del turoperador británico. La medida estaba incluida en el paquete de propuestas pactado entre el Govern y el sector turístico y propuesto a Madrid. Actualmente, la bonificación ya existía para los meses de noviembre, febrero y marzo y alargándola al mes de octubre y diciembre, se pretende abaratar los costes salariales de las empresas hoteleras, para tratar de evitar el final anticipado de la temporada en los establecimientos afectados pero que todavía puedan obtener beneficios de estos últimos meses.

Según informó también ayer el conseller Negueruela, el Govern informará hoy de las medidas que se tomarán a nivel autonómico para paliar los efectos de la crisis desencadenada por la fallida del principal turoperador británico.

Los hoteleros temen un efecto arrastre

Precisamente, ayer ante más de 200 hoteleros de la isla reunidos por la Federación Hotelera (FEHM), la presidenta de la patronal turística, Maria Frontera, alertó de que la quiebra de Thomas Cook "aboca a algunos establecimientos a adelantar su cierre" y que "conllevará un descenso de la actividad en los meses de invierno, que puede tener un efecto arrastre en la temporada media y alta de 2020 si no reaccionamos con celeridad". Ante ello instó a la búsqueda de "nuevas estrategias y a poner en marcha mecanismos para recuperarnos de los efectos de la quiebra": "Buscar nuevos nichos de mercado, adaptar la oferta turística y la comercialización, avanzar en la digitalización y en la transformación del producto".

Por su parte, la patronal empresarial CAEB reclamó ayer al Govern "la suspensión inmediata de la ecotasa y aumentar la promoción turística.