Habrá que esperar un poco más. La publicación de las listas definitivas de las becas comedor, un documento que aguardan más de 4.200 familias solicitantes de Baleares desde que se publicó la convocatoria el pasado 1 de junio, se retrasará hasta finales de octubre o principios de noviembre, informan fuentes de la conselleria de Educación.

La justificación oficial de la demora es doble. Por una parte, la catarata de alegaciones presentadas, lo que ha influido en la demora del proceso Y, por otra, la incorporación por primera vez de los alumnos de las escoletes de las islas entre los solicitantes, lo que también ha contribuido a alargar la resolución de las solicitudes por la gran cantidad de demadas que han sido presentadas en plazo pero sin todos los documentos adjuntos necesarios.

Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, 900.000 euros más que en la campaña del año anterior y la ampliación de las ayudas a los alumnos de 0 a 3 años, las becas de comedor, totales o parciales, son una ayuda fundamental para la economía doméstica de miles de familias de Baleares. El año pasado beneficiaron a 2.563 alumnos de colegios e institutos públicos y a 1.673 alumnos de colegios concertados.

Tras la mencionada convocatoria del pasado 1 de junio, que fue publicada en el BOIB, el pasado 9 de septiembre se publicaron las listas provisionales y se abrió un periodo de alegaciones de 20 días antes de publicar las listas definitivas con la resolución de las ayudas y enviarlas a los centros, pero no se ha podido cumplir con el compromiso.

Para resultar beneficiado con la beca se debe ser usuario de comedor o bien tener reservada plaza para el curso académico y cumplir con un baremo que incluye requisitos económicos y otras variables como incompatibilidad del horario laboral de los padres con el escolar.