Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell permitirá la edificación de viviendas en parques fotovoltaicos

La zonificación de renovables no restará capacidad constructora para los terrenos rústicos que tengan la parcela mínima de 14.000 metros cuadrados - Modificará el Plan Territorial para fijar zonas donde implantar estaciones de energías limpias

El Consell permitirá la edificación de viviendas en parques fotovoltaicos

La instalación de parques fotovoltaicos en el suelo rústico de Mallorca, para impulsar el cambio de modelo energético que promulga la Ley de Cambio Climático, no impedirá que sus propietarios puedan edificar, ya sea viviendas o otro tipo de construcción, en los mismos terrenos. Todo ello siempre que tengan los 14.000 metros cuadrados que marca la normativa urbanística para el suelo rústico común. El departamento de Territorio del Consell de Mallorca ya está trabajando en la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) que debe definir las zonas de las islas donde se podrán instalar estaciones de energías renovables o limpias. Para conseguir los objetivos de la Ley de Cambio Climático será preciso impulsar una expansión de los parques fotovoltaicos en nuestra isla.

La consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, explicó que la modificación del PTM consistirá en una zonificación de las zonas más adecuadas para la instalación de los parques fotovoltaicos. En este sentido, indicó que “la instalación de un parque fotovoltaico en unos terrenos definidos para ello, siempre y cuando tenga la parcela mínima, no impedirá que además se pueda desarrollar otro uso como la edificación”.

Esto significa que los propietariosno perderán capacidad edificatoria de sus terrenos rústicos en caso de permitir instalar placas solares.

La zonificación del Consell se basará en las directrices de la Ley de Cambio Climático. En concreto, especifica que en el 2030 las previsiones son disponer de un 35% de renovables, un 23% de reducción del consumo energético y una merma del 40% de las emisiones contaminantes. El objetivo final es que en el año 2050 alcancemos el 100% de energías limpias. Lo que ocurre es que Mallorca supera por muy poco el 2% de renovables y se calcula que con algunos parques fotovoltaicos que se han autorizado, vía interés general, se pueda llegar al 10%. La isla está muy lejos de poder alcanzar los objetivos y por ello es preciso fomentar la instalación de energías renovables, especialmente la fotovoltaica.

El Consell tiene el mandato del Govern de zonificar los lugares donde se podrán instalar estos parques. Maria Antònia Garcías apuntó que para realizar la zonificación de las energías renovables será preciso contar con una evaluación del impacto, así como calcular en cada una de las zonas la capacidad de producción y de consumo de energías limpias.

De igual modo, al tratarse de la modificación de normativa territorial, se deberá incorporar una evaluación de impacto climático, por lo que su elaboración y tramitación se augura larga y farragosa.

Compartir el artículo

stats