02 de octubre de 2019
02.10.2019

Los sindicatos alertan del impacto de la quiebra de Thomas Cook en el empleo

02.10.2019 | 15:57

Los sindicatos UGT y CCOO han coincidido en alertar sobre el impacto que la quiebra del turoperador Thomas Cook tendrá sobre el mercado de trabajo balear, aún no reflejado en las cifras de paro y afiliación a la seguridad social en septiembre publicadas este miércoles por el Gobierno.

UGT ha señalado en su nota de evaluación de los datos que la evolución de la contratación es positiva, con 13.500 personas más empleadas que hace un año, pero ha recalcado la necesidad de cambiar el modelo productivo para que la economía balear esté menos expuesta de "condicionantes externos".

"El cese de operaciones de Thomas Cook va a precipitar el término de una temporada que se iba a prolongar hasta noviembre", ha advertido la secretaria de Acción Sindical y Comunicación del sindicato, Ana Landero.

CCOO ha indicado que, pese a la alta temporalidad de la contratación, "los datos que se han presentado hoy son ligeramente positivos" porque "se ha dado una estabilización del número de parados en el momento en que la temporada turística comienza a darse por finalizada".

No obstante, ha indicado que la caída de Thomas Cook pone de manifiesto la excesiva dependencia de la economía de las islas del sector turístico y la necesidad de "abordar un modelo económico que permita la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con otros sectores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.