"Conducen un coche y sólo miran por el retrovisor. Mientras, tienen puesto un ventilador que tira basura hacia atrás, y lo que no ven es que de frente les viene un tráiler de sesenta toneladas y nos pasarán por encima". Fue el aviso que hizo el portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, al Pacto, por la situación económica del Govern. El ibicenco denunció la falta de "prudencia" del ejecutivo autonómico con la elaboración del techo de gasto para 2020, alertando que "vuelven a tener el mismo comportamiento que en 2008", en alusión al inicio de la última crisis económica.

Una semana más la situación financiera de las arcas públicas tuvo su propio espacio en el pleno del Parlament. Por tercera semana consecutiva los partidos debatieron sobre los 177 millones adeudados por Madrid, a raíz de una moción del PP, y la semana que viene la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, comparecerá para aprobar el techo de gasto como primer paso para la tramitación de los presupuestos del Govern para el año que viene.

Sin embargo, con la reclamación de los 177 millones ya agotada, el popular Costa ya adelantó lo que será el debate de la próxima semana denunciando la falta de "prudencia" en el techo de gasto de las cuentas, que el Govern ha cifrado en 4.384 millones para el año que vienen: "Lo único que evidencian es que primero deciden qué gastar y después hacen a la consellera que se invente los ingresos", arrancó. "La última vez que cobramos del convenio de carreteras fue en 2014, 90 millones. Desde entonces no ha llegado ni un euro. Pero ustedes presupuestan 180 millones en 2019 y ahora 120 en 2020", alertó del riesgo de que no vuelvan a llegar el popular.

"¿Y cómo puede ser que prevean recaudar de impuesto de transmisiones más en 2020 que al cierre de 2019?", preguntó. "Señora consellera, el problema no lo tendrán el resto de consellers, lo tendrá usted", acabó advirtiendo Costa a la consellera de Hacienda.

Sólo la oposición apoya la moción

"Prudencia, prudencia para no dejar a nadie atrás", replicó al popular, la diputada socialista Maria Antònia Truyols: "Nuestro déficit beneficia la vida de las personas", defendió. "Ustedes al minuto cero hablan de los 177 millones como un hecho apocalíptico, y al minuto uno piden quitar el impuesto turístico que genera ingresos de 120 millones", denunció la socialista.

La iniciativa de los populares, que además de reclamar los 177 millones constataba "un elevado riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit del Govern" y que defendía "si es posible" una bajada de impuestos, sólo contó con el apoyo de Ciudadanos y Vox, y con el voto a favor de El Pi en algunos puntos. "No apoyaremos su moción porque ya hemos pedido los 177 millones, les hemos puesto fecha y hemos censurado a la ministra", justificó el voto en contra diputada de Més, Joanaina Campomar.