Consenso para hacer frente a los efectos inmediatos de la quiebra de Thomas Cook entre patronales, sindicatos, consells y el Ejecutivo autonómico. El Govern hizo público ayer el paquete de medidas que le pide a Madrid para hacer frente al mazazo que ha supuesto para Balears la caída del turoperador, tras una reunión que se celebró en el Consolat de mar.

Se pretende que se agilicen las prestaciones para los desempleados, entre otras medidas, y facilitar la liquidez para las empresas afectadas para evitar el cierre de temporada adelantado y las repercusiones para los meses de invierno. Más de 300.000 turistas, entre octubre de 2019 y marzo de 2020, dejarán de venir con el turoperador. También se aboga por más promoción turística y mantener la conectividad para garantizar el flujo de turistas.

A pesar de la dificultad de llevarlo adelante con un Gobierno central en funciones, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, consideró que las actuaciones más urgentes, para paliar los daños entre los trabajadores y las empresas lograrlas, y las de materia impositiva Madrid "tiene que buscar fórmulas"para ponerlas en marcha.

"La máxima preocupación" ahora mismo son los trabajadores directos de Thomas Cook , un millar entre los de la sede central de Son Valentí y los de los hoteles que gestionaba el grupo británico, subrayó Negueruela. En los próximos días espera reunirse con ellos para presentarles "medidas concretas", una vez se pongan en marcha las actuaciones desde el ámbito autonómico, esta misma semana. "Intentaremos que muchos se recoloquen", auguró el conseller, a la vez que subrayó que se quiere evitar "generar expectativas que no podamos cumplir.

Para el mercado laboral -aún se dificulta conocer el impacto real de la quiebra- Balears plantea a Madrid extender a octubre la bonificación de cuotas de la Seguridad Social e introducir ya las de febrero, marzo y noviembre de 2020, entre otras medidas.

Recuperar el IVA

La deuda que deja el turopedor ya se estima en 110 millones en todos los sectores, y seguirá sumando, basta tener en cuenta la presencia de los empresarios baleares también en Canarias o Andalucía. Por tanto, se pide a Madrid facilitarles financiación y medidas fiscales como aplazar el pago de impuestos, por ejemplo, el IVA o el de Sociedades, la posibilidad de recuperar el IVA de las facturas impagadas (a pesar de que el TTOO sea un entidad no establecida en territorio nacional), entre otras medidas o solicitar el reconocimiento de las pérdidas por insolvencia para el ejercicio 2019 en el Impuesto de Sociedades, además de incentivar la inversión.

Para la presidenta de la Federación Hotelera, María Frontera, todas las actuaciones previstas ya se necesitaban "ayer", reclamó.