La fundación Rezero ha iniciado una campaña para concienciar de qué forma el uso abusivo del plástico afecta a la salud humana. A través del análisis de la orina de 20 personas de Baleares y Cataluña, todas ellas conocidas, ha demostrado que arrastran sustancias derivadas del uso cotidiano del plástico, unos resultados que justifican elinicio de la campaña para exigir a las administraciones y a los empresarios que de forma urgente vayan abandonando el uso cotidiano de este producto.

Las personas que en Baleares participaron en esta campaña fueron el pintor Miquel Barceló, la activista ecologista Margalida Ramis, el médico Maties Torrent, el cantante Pau Debon, el catedrático Antoni Aguiló, la bióloga marina Manu San Félix, la cantante Victòria Maldi, el actor Antoni Gomila, la investigadora marina Salud Deudero y la futbolista Mariona Caldentey. Todos ellos facilitaron una muestra de su orina, que fue remitida a un laboratorio especializado de Noruega y en todos ellos se detectó en la muestra hasta 23 sustancias diferentes derivadas del plástico.

Roser Badia, la responsable de esta fundación en Baleares, haseñalado que todavía faltan muchos estudios científicos por realizar para comprobar las consecuencias que tiene para el humano el consumo de estos productos alimenticios que han tenido algún tipo de contacto con el plástico, como podría ser las frutas empaquetadas o las botellas de agua.

Sin embargo, ha explicado que hay estudios que ya apuntan que las sustancias que aparecieron en la orina pueden afectar a la salud, alterando por ejemplo el sistema hormonal, así como la salud reproductiva o a los procesos inflamatorios. También se vincula el plástico en los alimentos a la obesidad, la diabetes, la infertilidad e incluso al cáncer.

Ha destacado también que las sustancias encontradas en las muestras de orina se utilizan para dar forma y resistencia a los plásticos y se encuentran en multitud de evases alimentarios. La responsable de la fundación ha resaltado el problema que representa en la cultura alimenticia actual el uso habitual del plástico, pero ha abogado por la necesidad de cambiar estas costumbres para ir eliminando esta sustancia. "Los residuos del uso de plásticos afectan a la salud pública", ha dicho Roser Badia.

Cuatro de los voluntarios que han participado en este estudio han reconocido que al principio estos resultados les asustaron, pero lo importante es que reflejan que prácticamente toda la población está contaminada, como ellos, por la utilización de los productos alimenticios que han estado en contacto con el plástico.