El Consell de Mallorca ya ha formalizado la solicitud para recibir las ayudas que ha de conceder el Gobierno central por los daños ocasionados por la riada mortal del 9 de octubre de 2018 y que afectó a los municipios de Sant Llorenç, Artà, son Servera, Manacor y Capdepera. En el caso del Consell le corresponde recibir de Madrid 11,7 millones de euros correspondientes a los daños sufridos por las carreteras y las infraestructuras viarias de la institución insular. Un año después de la tragedia, Madrid no ha habilitado hasta ahora la posibilidad de solicitar las ayudas. Una situación que provocó que el delegado del Gobierno en Funciones, Ramon Morey, saliera a pedir disculpas por el largo retraso.

El Estado se comprometió a sufragar el 50% del coste de los proyectos de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones públicas, de titularidad de los municipios afectados o de las carreteras del Consell de Mallorca, que fue la institución que más invirtió para hacer frente a los gastos ocasionados por los desperfectos sufridos en la red viaria y los puentes.

Las inundaciones que afectaron el Llevant mallorquín hace un año obligaron a cortar el tráfico en diecisiete carreteras. En total, la institución insular asumió veintidós actuaciones en las vías afectadas. El coste total de las obras fue de 23.421.990 de euros. En concreto, el Consell de Mallorca tiene que recibir del Gobierno 11.710.995 de euros; Sant Llorenç, 6.802.384; Artà, 692.029 euros; Manacor 673.365, Capdepera, 450.362 y Son Servera, 161.232.

“En situaciones de catástrofe como la ocurrida hace un año en Sant Llorenç, las administraciones deben dar soluciones a los problemas de la gente de forma inmediata. Así lo ha hecho el Consell de Mallorca y seguirá haciendo esta tarea. Esperemos que el ministerio actúe de la misma forma”. Son palabras del conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, que a punto de conmemorar el primer aniversario de la tragedia en el Llevant mallorquín, informó que el Consell ha solicitado al Gobierno central las subvenciones para las inundaciones de aquel fatídico 9 de octubre de 2018. “Hemos sido ágiles a la hora de presentar toda la documentación que se requería para la subvención”, admitióIván Sevillano. “A partir de ahora, estaremos muy atentos que el Ministerio responda de manera rápida y positiva ya que no puede ser de otra manera”, sentenció Sevillano.

Por su parte, el Parlament aprobó ayer una iniciativa del PP por la que la cámara legislativa insta al Estado al pago inmediato de los 12 millones de euros que aún debe a los ayuntamientos del Llevant afectados hace un año por la riada. En el primer punto de la iniciativa del PP, debatida en la comisión de Asuntos Institucionales, “se constata la dejadez” del Gobierno del Estado respecto al abono de estas ayudas “prometidas” a los consistorios de Sant Llorenç, Son Servera, Capdepera, Artà y Manacor, y también al Consell. La iniciativa contó con el voto a favor del PP, Cs, Vox, El Pi y Més per Menorca, la oposición del PSIB-PSOE y Més per Mallorca y la abstención de Unidas Podemos.

Actos conmemorativos Música “en homenaje a Sant Llorenç”

La plaza del ayuntamiento de Sant Llorenç acogerá el próximo 12 de octubre un concierto conmemorativo del primer aniversario de la ‘torrentada’ que el 9 de octubre de 2018 mató a 13 personas en la comarca del Llevant. El concierto, titulado Homenaje al pueblo de Sant Llorenç des Cardassar, está organizado por el Ayuntamiento y la Comandancia General de Baleares, según ha informado la institución militar. El Centre Musical A Contratemps, la Banda de Música de Sant Llorenç y la Unidad de Música de la Comandancia General de Baleares serán los intérpretes del recital que está programado a las 19.45 horas.