Mañana se iniciará en Baleares el ejercicio militar Cernia/Balsar 2019, que consiste en simular un accidente de aviación, con el objetivo de realizar una evaluación de los procedimientos de rescate (SAR), además de comprobar la capacidad de reacción del personal que participe.

Este ejercicio también incluirá prácticas de búsqueda y salvamento de aeronaves que sufren un accidente, tanto en mar, como en tierra. La primera simulación se realizará mañana en la bahía de Pollença y el accidente en tierra se realizará en la Serra de Tramuntana.

Este ejercicio, que se prolongará hasta el jueves, contara no solo con el personal de la base aérea de Son Sant Joan, sino también con militares y medios aéreos de Francia, Italia y Argelia. Además, también intervendrán unidades de otras instituciones, como por ejemplo la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, emergencia, Cruz Roja e Ibsalut. Asimismo, también se han invitado a varios observadores para que presencien estas prácticas.

Según explicó el jefe de la base aérea de Son Sant Joan, el coronel José Manuel Munaiz, estos simulacros se repiten cada año en Baleares y sirven para analizar si se aplican bien los protocolos que se planifican en caso de una catástrofe aérea, tanto en tierra, como en mar. Explicó que hasta ahora no ha sido necesario una actuación en un accidente real, pero que ello no impide que exista un servicio de guardia durante 24 horas, que pueda reaccionar de inmediato ante un siniestro aéreo.

Detalló que los ejercicios que se realizan cada año sirven para realizar un diagnóstico del operativo y destacó que siempre se proyectan mejoras para que el procedimiento sea más efectivo.

Munaiz ha explicado esta mañana a los responsables militares, encabezados por el general Juan Cifuentes, las características del ejercicio, en un acto en el que también han estado presentes los militares extranjeros que intervendrán en el simulacro de rescate.