El Govern promueve una campaña para conseguir terminar con los hábitos machistas entre la adolescencia. Esta campaña se organiza desde la conselleria de Presidencia, el Institut balear de la Dona y la dirección general de Comunicació, que consistirá en la emisión de una serie de vídeos, a través de diferentes medios de comunicación, que utilizarán el lenguaje que usan los adolescentes para comunicarse, para evitar que se cometan estos actos machistas, como por ejemplo el control de los teléfonos móviles o las prohibiciones de utilizar una determinada ropa de vestir, entre otros muchos. Esta campaña, que cuenta con un presupuesto de 380.000 euros, se basa en un mensaje unificado de prevención de los episodios de violencia entre adolescentes.

La conselleria Pilar Costa ha destacado que la agresiones sexuales sufridas por menores han aumentado un 20 por ciento en el primer semestre. Considera que el hecho de que sea tan fácil acceder al material pornográfico es una de las razones de estas cifras y destacó que los anuncios de esta campaña de prevención se enviarán a todos los centros educativos de las islas para conseguir prevenir estos comportamientos violentos entre los más jóvenes.

Por su parte, Maria Durán directora del Instituto Balear de la Dona, ha destacado que el Govern está impulsando una campaña de coeducación, desarrollando programas de igualdad, sobre todo entre los más jóvenes, que en un futuro se convertirán en adultos. Explicó que desde su departamento se va a insistir a las víctimas de la violencia de género que no convivan más con sus agresores y destacó que en pocos meses un total de 250 mujeres han conseguido abandonar su domicilio, gracias a la independencia económica que han logrado al obtener un trabajo.

También destacó que el Institut Balear de la Dona ha impulsado un proyecto para que las medidas de prevención y ayuda a las víctimas también se apliquen desde los ayuntamientos. Para ello se exige a los consistorios una serie de medidas, como por ejemplo la contratación de un técnico para que actúe ante las denuncias de violencia, que se potencien las campañas de prevención y que se realicen estudios para conseguir alternativas a las mujeres que sufren la lacra de la prostitución.

Así, hasta ahora ya se han sumado 38 ayuntamientos de Baleares, pero espera que la cifra aumente. Maria Durán destacó que el propósito que se persigue es que ninguna mujer que es agredida por su pareja se sienta indefensa, por lo que existe un servicio de atención a las víctimas durante 24 horas. En estos seis primeros meses dicho servicio de atención ha respondido a 1.741 llamadas de ayuda, una cifra muy superior al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el director general de Comunicación del Govern, Álvaro Gil, ha destacado el lenguaje especial que utilizan los jóvenes para esta campaña de prevención, ya que se detectó los problemas que se encontraron en otros programas para que el mensaje llegara al público más joven.