¿Cuántas sanciones ha impuesto Consumo a las compañías denunciadas?, ¿cuál es el importe medio?, ¿y el más alto?, ¿cuántas se han cobrado realmente?

No tengo respuesta. Sin embargo, existe una evidencia: si cada año los ciudadanos denuncian los mismos problemas -servicios de telefonía, gas, electricidad y aerolíneas-, las multas sirven de poco. O dicho de otra forma, a las empresas les resulta rentable saltarse las normas porque los beneficios son mayores que las sanciones que afrontan. Si llegan a pagar.

El Govern ha sancionado a empresas de alquiler de vehículos con 130.000 euros por cobrar precios finales que no se corresponden con los anunciados. ¿Cuántas compañías han rectificado? El siguiente no es un caso de consumo, pero la comparación ahonda en el mismo problema. ¿Los castigos a las empresas de alquiler turístico las han espantado?, ¿están atemorizadas con la mano dura del Govern?

Facua -la activa asociación de consumidores- ha logrado que el gobierno andaluz publique los nombres de las empresas castigadas y los importes de las multas. La cantidad media fue de 644 euros. La más alta no superaba los 30.000. En el conjunto de España se penalizó con 2,9 millones de euros a una empresa por redondear las facturas al alza. La asociación calcula que su beneficio superó los mil millones.

En Acción judicial, Gene Hackman defiende a un cliente que sufre graves secuelas físicas a causa del accidente provocado por un fallo en el diseño del coche. La película descubre la existencia del bean counter -literalmente, contador de alubias-. Se trata del individuo o departamento de la empresa que cuando se detecta un error analiza si resulta más rentable divulgarlo, retirar el producto defectuoso y compensar a los clientes o, por el contrario, callar y asumir las consecuencias judiciales. ¿Cuántos contadores de alubias hay en este país?