El grueso del accionariado de Thomas Cook está hoy lejos de la Inglaterra victoriana en que se fundó y creció y está concentrado en manos del grupo chino Fosun, del fondo de inversión estadounidense Invesco y del ejecutivo turco Neset Koçkar, que juntos suman el 39,87 % de la compañía quebrada.

Tras 178 años de historia y fundada por el carpintero de Leicestershire (Inglaterra) Thomas Cook, la caída de la compañía es el fracaso de la apuesta del primer inversor, el grupo chino Fosun, que controla el 18,07 % del capital y que en la madrugada del lunes le dio la puntilla cuando se negó a aportar capital adicional para el saneamiento.

Fosun es un conglomerado empresarial con sede en Shanghái dirigido por Guo Guangchang. Tiene intereses en el acero, la minería, la promoción inmobiliaria y sectores como el farmacéutico, el comercio, servicios financieros.

Pero su gran apuesta ha sido el turismo y el ocio, donde destaca no sólo por la participación en Thomas Cook sino también por ser propietario de la compañía francesa de vacaciones de lujo Club Med y del canadiense Cirque du Soleil.

La participación de Fosun en Thomas Cook está repartida entre dos sociedades, Fosun Tourism and Culture (con sede en Hong Kong), que es titular del 10,84 % del capital de la operadora británica y FPI, con sede en Reino Unido, a través de la que controla el 7,23 %.

Fundada en 1992, Fosun cotiza en la Bolsa de Hong Kong desde 2007, con una capitalización de mercado en el entorno de los 10.500 millones de euros, y que ha engordado en los últimos cinco años sus activos en unos 16.380 millones de euros, tanto en China como en el resto del mundo.

Su apuesta por el turismo y el ocio se concreta en la gestión de complejos vacacionales, desarrollo de destinos turísticos y otros servicios relacionados que le han llevado a convertirse en el líder del turismo familiar en el mundo, según la propia compañía. En 2015 entró en Thomas Cook con una parte menor aunque fue ampliando su posición de forma escalonada hasta llegar a ser el socio principal de la compañía.