La Policía Nacional tuvo que dejar en libertad ayer a más de una decena de inmigrantes ante el colapso que sufren los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de la península. Los extranjeros habían llegado en una de las pateras que arribó a la costa de Manacor a principios de semana. Al cumplirse las 72 horas de detención deben ser trasladados a un CIE, pero en las islas no hay ninguno y los de Valencia, Barcelona, Madrid o Andalucía están colapsados. Ante esta situación, fueron puestos en libertad, según confirmaron desde Delegación del Gobierno.

Los inmigrantes se pasearon ayer por Palma disfrutando de su libertad provisional. En la imagen que acompaña a estas líneas se puede observar a los extranjeros, poco tiempo después de ser puestos en libertad por parte de la Policía ante la imposibilidad de trasladarlos a la península.

Desde Delegación del Gobierno en Balears explicaron que a los inmigrantes se les ha facilitado un Número de Identificación de Extranjeros (NIE) temporal y se les localizará cuando haya plazas libres en los centros de internamiento de la península. Hay que recordar que los inmigrantes irregulares, después de su detención, ingresan en un CIE para ser repatriados con posterioridad. Se espera que en los próximos días sean repatriados unos 200 inmigrantes hasta Argelia en un barco fletado por el Gobierno español. En este momento habrá espacio en varios centros de internamiento peninsulares.

Desde Delegación del Gobierno también comentaron que el expediente de expulsión de estos inmigrantes sigue tramitándose, lo que ocurre es que en vez de estar internados se encuentran en libertad.

Hay que recordar que esta semana se han interceptado dos pateras más en aguas del sur de Mallorca, una en ses Salines y la otra el viernes en Santanyí, muy cerca la una de la otra. En una detuvieron a 17 inmigrantes ilegales y en la otra a unos 10. No obstante, la Guardia Civil mantiene abierta una operación de búsqueda de otro grupo indeterminado de extranjeros por la zona sur de Mallorca que se sumarían a los de las dos embarcaciones anteriores.