Uno de los eventos educativos de mayor calado de los últimos tiempos recaló ayer en Mallorca. Se trata del Tour Gestionando Hijos, que consiguió reunir en la mañana de un sábado a más de 1.000 personas para aprender sobre la aventura de la educación [vea aquí las imágenes]. El evento estaba organizado por Prensa Ibérica, empresa editora de Diario de Mallorca, y Educar Es Todo y tiene previsto recorrer gran parte de España.

Ponentes de prestigio analizaron la educación desde muy diferentes ángulos que rápidamente captaron la atención de un Trui Teatre abarrotado. El pensamiento crítico como base de la educación, o cómo activar la inteligencia emocional de nuestros hijos o los peligros que hoy en día ofrece internet y las redes sociales. Estos fueron algunos de los temas que se pudieron escuchar en el Tour Gestionando Hijos. La iniciativa está inspirada en la Fundación SM y ha contado con la colaboración de Kumon, Queli, Sanitas, MIAC y Euro Campus.

La directora de Diario de Mallorca, Maria Ferrer, fue la encargada de abrir el evento destacando la "importancia de la educación para la sociedad y para conseguir los valores de que los hombre y mujeres son iguales". En este sentido, explicó que la educación es uno de los pilares informativos de este rotativo.

Leo Farache, socio fundador de Gestionado Hijos, y la periodista Carmen Osorio presentaron el evento que abrió Andrea Zambrano disertando sobre "Cómo tener conversaciones interesantes con tu hijo". Zambrano, fundadora de la organización Educar es Emocionar, apostó por hacer "preguntas potentes" que despierten la inquietud de las niñas y niños. "Los padres debemos tener la actitud de un explorador y evitar las preguntas habituales que nos contentan con monosílabos". Por este motivo, propuso preguntas como: ¿Cómo te sientes? ¿Qué solución se te ocurre? ¿Qué has aprendido? o ¿Qué vas a hacer diferente la próxima vez?, entre otras.

El psicólogo Alberto Soler profundizó sobre los cambios que experimentan las parejas con la llegada de los hijos y, al mismo tiempo, lo que supone para los padres cuando sus hijos deciden emanciparse. Un gran número de los presentes en la platea del Trui Teatre se sintieron perfectamente identificados. "Los roles de género están cambiando y nos faltan referentes, como los padres, madres y abuelos. Es importante enforcar el trabajo de educar unos hijos en equipo y siempre mantener la llama de la pareja para evitar que nos pase factura", relató Soler. Puso el ejemplo de las tres macetas, que si una de ellas la dejamos de regar se marchitará.

Marina Marroquí, experta en violencia de género y que ha realizado estudios sobre esta cuestión con más de 60.000 adolescentes, confesó que ella misma había sido una víctima. "Sobre la adolescencia tiene más influencia su grupo de iguales que padres y profesores", recordó Marroquí. Acto seguido expuso toda una serie de respuestas de sus estudios con adolescentes donde se observa el machismo tanto en hombres como en mujeres. "El machismo es muy sutil, es difícil de identificar y de extirpar, ya que empieza desde la infancia".

La psicopedagoga Mar Romera inició su intervención haciendo participar al público y con un dato impactante: "En 2025 uno de cada cuatro niños estará en tratamiento psicológico". Romera habló de las emociones y de la red familiar para educar: "Los niños deben conquistar las calles y recordar que saber elegir las emociones oportunas con la gente adecuada nos hace libres".

Una de las ponencias más esperadas era la de Pedro García Aguado, conocido por protagonizar el programa Hermano Mayor, y en la actualidad director general de Juventud de la Comunidad de Madrid. García Aguado, en su ponencia titulada "A salvo de la red", se adentró en los peligros que existen en internet para nuestros hijos como el cyberbullying, la adicción o el sexting, que consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual. "Es importante acompañar y conocer el funcionamiento de la red por parte de los padres, ya que si nos negamos a conocerlo quedas desautorizado". Para el experto en adicciones existen cuatro tipos de comportamiento de padres con respecto a sus hijos y las redes: los censuradores estrictos, los followers, los desconocedores, quienes establecen una brecha generacional; y los conciliadores, dando lugar a comunicación fluida.

El filósofo José Carlos Ruiz, colaborador de la Cadena Ser, disertó sobre el pensamiento crítico. Para ello realizó una paralelismo entre Platón y Batman. Apostó por el arte de pensar y alertó del "concepto de circunstancia virtual, con me gustas en las redes, pero cuando apagamos la pantalla la autoestima cae por los suelos". Ruiz advirtió de que la hiperactividad "es el síndrome de abstinencia moderno".

Fernando Botella, business trainer, acompañado del director de orquesta y pianista Daniel Abad, abrió el ángulo musical a la educación. "El ritmo, la armonía o la sintonía de la música se pueden trasladar a la vida, a la empresa y naturalmente a la educación. La armonía nos da equilibrio en todos los aspectos de la vida", aseveró Botella.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • [FOTOS] Las imágenes de Gestionando Hijos en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO