Una patera, la segunda en menos de veinticuatro horas, arribó ayer a Mallorca. La Guardia Civil detuvo a diecisiete migrantes irregulares, procedentes de Argelia, que fueron interceptados cuando trataban de alcanzar la costa de Santanyí de madrugada, según confirmaron desde Delegación de Gobierno en Balears.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive) detectó una embarcación sospechosa delante del litoral de Cala Figuera, en Santanyí sobre las 3:30 horas de ayer viernes. Ante la sospecha de que pudiera tratarse de una patera, se movilizó de inmediato el Servicio Martítimo de la Guardia Civil, que la interceptó con 17 personas a bordo. Todo parece indicar que la embarcación habría partido de Dellys, una pequeña localidad en la costa norte de Argelia, como suele ser habitual en estos casos.

Los migrantes fueron trasladados a Portocolom, donde voluntarios de la Cruz Roja se habían organizado para atenderles. Posteriormente, los diecisiete arrestados fueron conducidos a dependencias policiales.

Esta es la segunda patera que llega a Mallorca en menos de veinticuatro horas. El jueves al mediodía fue localizada otra embarcación sin ocupantes a bordo. La barca, de unos cinco metros de eslora, apareció embarrancada entre Cala d'es Carbó y Cala en Tugores, en ses Salines. La Guardia Civil detuvo a ocho hombres y mantiene activado un dispositivo de búsqueda para tratar de encontrar al resto de los ocupantes de la embarcación. Ayer ya fue detenido un noveno ocupante.