Otra patera ha arribado a la costa de Mallorca. La Guardia Civil detuvo ayer a ocho hombres, de nacionalidad argelina, por presuntamente haber entrado en el país de forma irregular a bordo de una pequeña embarcación, que fue localizada en la zona costera de ses Salines

Los agentes continuaban ayer tarde buscando a más tripulantes, ya que se sospecha que en la nave podían haber viajado una decena de personas. Se trata de la segunda patera que recala en la isla en poco más de una semana, después de que el pasado miércoles 18 de septiembre fuera descubierta una embarcación en las inmediaciones de Cala Figuera, en Cala FigueraSantanyí. En esa ocasión, once migrantes, diez adultos y un menor, fueron arrestados. El adolescentes fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Balears, mientras que los otros diez extranjeros fueron trasladados en avión al cabo de dos días para ingresar en el centro de internamiento de Valencia.

La patera de ayer fue localizada al mediodía sin ocupantes a bordo. La barca, de unos cinco metros de eslora, apareció embarrancada entre Cala d'es Carbó y Cala en Tugores, en ses Salines. Los investigadores de la Guardia Civil se hicieron cargo de la nave y decidieron remolcarla hasta el puerto de la Colònia de Sant Jordi. Los agentes inspeccionaron el casco por si encontraban alguna prueba más sobre la tripulación. Todo parece indicar que la embarcación habría partido de Dellys, una pequeña localidad en la costa norte de Argelia, como suele ser habitual en este tipo de casos.

Once de la mañana

Las alarmas saltaron una hora antes del hallazgo de la patera, aproximadamente a las once de la mañana de ayer, cuando un policía local libre de servicio observó a dos migrantes, de origen argelino, que deambulaban por la carretera del Cap de ses Salines.

Ante las sospechas de que hubieran llegado a la costa mallorquina a bordo de una patera, el agente avisó a sus compañeros y a la Guardia Civil. Los dos extranjeros fueron detenidos poco después. Mientras, el Instituto Armado activó un dispositivo de búsqueda para tratar de encontrar al resto de los ocupantes de la embarcación, que fue hallada sobre las doce del mediodía. Horas después otros seis hombres fueron arrestados.

La semana pasada, las costas de Balears vivieron una oleada de de pateras, especialmente en Eivissa y Formentera. Más de 60 extranjeros fueron arrestados en las Pitiüses. Una veintena fueron liberados por falta de espacio en los centros de internamiento.